No hubo tiempo suficiente para importar semillas mejoradas y se prevé su uso pleno para el 2026, según Anapo


Intacta y HB4 son los dos eventos en soya autorizados por el Gobierno y Anapo prevé que ambas entren con mayor fuerza en el futuro y también concretar la producción de estas semillas en territorio nacional.

“Confiamos que a partir de la próxima campaña de verano ya comience a ingresar con más fuerza el uso de semillas” mejoradas, dijo el gerente de Anapo

Fuente: Unitel  

 



La importación de semillas mejoradas para encarar la campaña de verano 2024 – 2025 fue limitada, según lo reflejado por el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, quien refirió que no hubo tiempo suficiente para concretar el ingreso de estos eventos a territorio nacional.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En meses pasados, el Gobierno nacional dio luz verde para el uso de los eventos Intacta y HB4 para fortalecer la productividad en el campo, por lo que se apunta a impulsar algunas iniciativas para que ambas semillas tengan mayor presencia.

“La aprobación tanto del evento intacta como del evento en soya HB4 ha sido prácticamente a fines de año, por tanto no ha dado el tiempo suficiente para que se pueda hacer algunas importaciones de semillas o, en todo caso, iniciar algún proceso de validación de genética que esté adaptada a nuestras condiciones locales”, sostuvo el ejecutivo.

Hernández explicó que estos son procesos que deben seguir su curso porque así están contemplados en la normativa semillera; sin embargo, resaltó que es importante que estas tecnologías hubieran sido aprobadas para el agro.

“En ese marco pues se seguirá avanzando para que los productores puedan contar con la genética de alto rendimiento que esté adaptada a nuestras condiciones y que la semilla pueda producirse aquí en Bolivia”, apuntó el ejecutivo.

Si bien este año los beneficios de ambas semillas tal vez no puedan notarse, hay optimismo para que en la próxima campaña de verano ambas tecnologías tengan mayor presencia en la labor productiva.

“Confiamos que a partir de la próxima campaña de verano ya comience a ingresar con más fuerza el uso de semilla con tecnología, principalmente Intacta, que es la que tiene mayor genética disponible, y a partir de ahí gradualmente ir mejorando la productividad del cultivo de soya, que ese es el objetivo”, concluyó.


×