Olaf Scholz advirtió en Davos que «Putin no debe vencer en Ucrania»


El canciller alemán destacó el fracaso de los objetivos estratégicos rusos y reafirmó el apoyo occidental a Kiev durante su intervención en el Foro Económico Mundial.

Olaf Scholz durante su discurso

Olaf Scholz durante su discurso en Davos (REUTERS/Yves Herman)

 



Fuente: infobae.com

El canciller alemán Olaf Scholz afirmó este martes en el Foro Económico de Davos que el presidente ruso Vladimir Putin “no debe tener éxito con la guerra de agresión que ha desatado contra Ucrania”, mientras destacó los fracasos de Moscú en sus objetivos estratégicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un discurso que hizo un alto en la campaña electoral alemana, Scholz enfatizó que el apoyo occidental a Kiev “es y sigue siendo el camino hacia una paz auténtica y justa para Ucrania”, reiterando que “los ucranianos deben tener la última palabra” sobre el fin del conflicto.

“Nada sobre Ucrania sin Ucrania”, recalcó.

El líder alemán subrayó que las ambiciones de Putin han fracasado en múltiples frentes. “Las esperanzas de Putin de mantener a Ucrania alejada de Europa, de evitar una OTAN más fuerte y de instalar un régimen títere prorruso en Kiev han fracasado”, declaró, señalando que Ucrania es ahora candidata a la UE, la OTAN se ha fortalecido y el gobierno ucraniano es “más fuerte que nunca”.

El canciller habló poco antes

El canciller habló poco antes de que subiera al podio el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky (Markus Schreiber/REUTERS)

Scholz destacó que el ejército ucraniano ha emergido más poderoso que antes de la guerra, equipado con armamento occidental, atribuyendo este logro tanto a la “fortaleza del pueblo ucraniano” como al apoyo internacional sostenido.

En su intervención, el canciller alemán hizo un llamado a la importancia de proteger el orden internacional, enfatizando que “el elemento más importante de ese orden es la inviolabilidad de las fronteras nacionales”. También arremetió contra el “pensamiento en blanco y negro que promete soluciones sencillas pero no puede aplicarlas”, sosteniendo que el mundo necesita “claridad y firmeza, especialmente en materia de paz y seguridad”.

La relación Europa-EEUU

El discurso de Scholz también abordó la relación transatlántica, particularmente en el contexto del cambio de gobierno en Estados Unidos.

“La OTAN seguirá siendo clave para la seguridad en el futuro y la relación transatlántica es esencial para la seguridad en Europa”, afirmó, comprometiéndose junto con Europa a mantener la cooperación transatlántica.

Respecto al nuevo gobierno de Donald Trump, Scholz reconoció que el presidente estadounidense y su administración “mantendrán al mundo en vilo” en diversos ámbitos, incluyendo política energética, climática, comercial y exterior.

“Todo esto lo ha anunciado el republicano y lo volvió a hacer ayer” en el marco de su investidura, dijo Scholz.

Sin embargo, aseguró que “podemos y vamos a lidiar con todo esto”.

Respecto al nuevo gobierno de

Respecto al nuevo gobierno de Donald Trump, Scholz reconoció que el presidente estadounidense y su administración “mantendrán al mundo en vilo” en diversos ámbitos
(REUTERS/Carlos Barria)

El canciller alemán enfatizó la importancia de mantener la calma ante la nueva administración estadounidense: “En un mundo que está constantemente al borde de un ataque de nervios, se necesitan cabezas frías. No cada rueda de prensa en Washington, no cada tuit debe sumirnos inmediatamente en debates agitados y existenciales”.

Según el canciller, la relación con Estados Unidos, país que definió como “el socio más cercano” de Alemania “fuera de Europa, debe tener lugar “sin excitaciones ni indignaciones innecesarias pero también sin recurrir a falsos congraciamientos y sin decir lo que otros quieren escuchar”.

“Sí, el presidente Trump dice ‘America First’ y lo dice en serio. No hay nada equivocado en mirar por los intereses del propio país. Esto lo hacemos todos”, abundó el jefe del Gobierno alemán al aludir a uno de los eslóganes más empleados por el 47º presidente de Estados Unidos, palabras que significan ‘Estados Unidos primero’.

Reivindicación de la Unión Europea

“Los europeos debemos hacernos fuertes

“Los europeos debemos hacernos fuertes desde dentro», dijo Scholz (REUTERS/Yves Herman)

Sin embargo, Scholz subrayó que “la cooperación y el entendimiento con los demás también suelen redundar en tu propio beneficio”, e hizo referencia a la relevancia de Europa para los intereses alemanes.

“Para Alemania, y esto lo he dicho ya a menudo, el mayor interés nacional es la Unión Europea” (UE), apuntó el canciller alemán, que dio cuenta de cómo Europa se fortalece y puede aún ganar mayor peso internacional gracias a la cooperación en el Viejo Continente.

“Los europeos debemos hacernos fuertes desde dentro. Tenemos que estar unidos, entre nosotros y con nuestros socios internacionales. Tenemos que ser capaces de resistir y ser más capaces de competir”, dijo Scholz.

“Para hacerlo, tenemos la herramienta” pues “juntos, con más de 450 millones de europeos tenemos un peso económico”, enfatizó el jefe del Gobierno alemán, sin olvidar que Alemania, con sus 84 millones de habitantes es la tercera economía del mundo.

En concreto, el líder alemán se refirió a las políticas de defensa y de comercio en Europa, dos ámbitos en los que planteó el Viejo Continente puede ser más fuerte.

Celebración del acuerdo con el Mercosur

“También colaboraremos con nuestros socios para defender el comercio como base para nuestro bienestar”, dijo, en una alusión indirecta a los aranceles que quiere imponer Trump.

Por ello celebró que finalmente se haya logrado firmar el acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur.

Europa y Alemania deben trabajar duro para ser más competitivas, dijo Scholz, “y no sólo como reacción a los acontecimientos en China o a las presidenciales en Estados Unidos, sino porque el mundo y la globalización en su conjunto han cambiado profundamente”, sostuvo.

 


×