No está claro cuándo se dará la conversación con Biden. González Urrutia prevé también visitar Panamá el miércoles y República Dominicana el jueves.
El opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones de Venezuela, anunció que tiene prevista «una conversación» con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que viajará a ese país el domingo al terminar este sábado una visita a Argentina y Uruguay.
«Tenemos previsto una conversación con el presidente Biden y esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades», dijo, en referencia al próximo gobierno de Donald Trump, quien asume el 20 de enero.
No está claro cuándo se dará la conversación con Biden. González Urrutia prevé también visitar Panamá el miércoles y República Dominicana el jueves.
Este sábado se reunió con el presidente argentino, Javier Milei, y su canciller, Gerardo Werthein, tras ser ovacionado por cientos de venezolanos que lo saludaron en el balcón de la Casa Rosada (de gobierno), en la emblemática Plaza de Mayo, viaje que se da en el marco de su gira internacional antes del 10 de enero, fecha prevista para la investidura en Caracas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro», dijo Milei, citado en un comunicado de Presidencia.
González Urrutia asegura que tomará posesión como mandatario de Venezuela el 10 de enero en lugar de Nicolás Maduro, proclamado reelecto entre denuncias de fraude.
El exdiplomático de 75 años dijo a periodistas en la cancillería argentina que viajará a Caracas ese día. Será «simplemente a tomar posesión completa del mandato que me dieron los venezolanos al elegir», aseguró.
Respecto a los detalles de cómo planea hacerlo, respondió: «No puedo adelantar las circunstancias». «Aspiramos a que (Maduro) contribuya a una transición pacífica y ordenada».
Sobre él pesa una recompensa de 100.000 dólares que ofreció el jueves la policía científica venezolana por información que conduzca a su captura.
Maduro, en tanto, se prepara para juramentarse el viernes con el respaldo de la Fuerza Armada, cuyo alto mando le ha declarado «lealtad absoluta».
– «Haga lo necesario» –
«¡Uno de los momentos más emocionantes que he vivido! Venezolanos, también nos encontraremos en las calles de nuestro amado país», escribió González Urrutia en la red X al publicar un video que muestra la ovación en la capital argentina.
Entre vendedores ambulantes de arepas, el tradicional pan de maíz de su país, Luis Soto, un estudiante venezolano de 27 años que hace más de seis emigró a Argentina, llevaba un cartel que decía «Haga lo necesario, presidente».
«No van a ser decisiones fáciles, pero que haga lo necesario, confiamos en él», dijo a la AFP.
La visita de González a Argentina se da en medio de un recrudecimiento de la tensión entre Caracas y Buenos Aires debido a la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo, acusado de «terrorismo», lo que motivó denuncias de Argentina ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Pero la relación entre Milei y Maduro ya era complicada, con numerosos insultos, y se terminó de romper con el desconocimiento de Argentina, como otros países de la región y Estados Unidos, del resultado electoral.
Además, la embajada argentina en Caracas -que pasó a custodia de Brasil tras la ruptura de relaciones- refugia desde marzo a seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, también acusados de «terrorismo».
– En Uruguay –
Luego de su visita a Argentina, González Urrutia llegó en la tarde del sábado a Montevideo para reunirse con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller Omar Paganini.
Durante el encuentro en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el opositor venezolano le entregó a Lacalle Pou, como hizo más temprano con Milei, una copia de las actas electorales que, asegura, acreditan su victoria en las elecciones.
También dialogaron «sobre la crisis institucional derivada del desconocimiento del resultado electoral por parte de la dictadura chavista, y sobre la persecución política de la que es víctima», según un boletín de la cancillería uruguaya.
«Vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela y la libertad de todos los presos políticos», resaltó a la prensa tras la reunión González Urrutia, a quien en los alrededores también lo esperaba un grupo de venezolanos para manifestarle su apoyo.
Machado agradeció en X a Uruguay por aceptar la visita del exdiplomático como muestra de «un indeleble lazo».
González Urrutia fue el candidato unitario de la oposición en las elecciones del 28 de julio ante la proscripción de la líder opositora. Se asiló en España tras ser acusado por la Fiscalía venezolana de «conspiración» y «asociación para delinquir».
Las autoridades electorales venezolanas proclamaron a Maduro reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), sin publicar hasta el momento detalles del escrutinio, mientras la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria de González con base en la publicación del 85% de las actas electorales en una web.
«Maduro jamás podrá mostrar ni un acta porque arrasamos en todo el país y lo saben», escribió también Machado en X.
La proclamación de Maduro desató protestas que dejaron 28 muertos y unos 200 heridos, además de 2.400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión y cerca de 1.400 han sido puestos en libertad condicional.
lm-bur/nn/arm/db