Opositora boliviana planea lanzar candidatura presidencial para elecciones de 2025


La opositora boliviana Carol Blenda Illievski anunció que planea lanzar su candidatura presidencial en enero y pidió a sus compatriotas en Miami y en otras partes del mundo participar en los comicios del país andino inmerso en una crisis política y económica.

Sonia Osorio.



Fuente: www.elnuevoherald.com

La economista y empresaria, oriunda de Oruro, Bolivia, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald que presentaría su candidatura por la Alianza Patriótica Siglo XXI de derecha para las elecciones presidenciales de agosto de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las elecciones están previstas para el 17 de agosto de 2025, proceso en el que los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, a 130 miembros de la Cámara de Diputados y 36 de la Cámara de Senadores para el período 2025-2030.

“Mi candidatura en este momento no se ha pronunciado. Pienso oficializarla recién para el día 7 de enero. Sería prácticamente la incursión de una mujer en lo que es el panorama político de Bolivia”, dijo refiriéndose al próximo proceso electoral de su país

María Amparo Ballivián Valdés, economista, exministra de Vivienda y Servicios Básicos y exviceceministra de Inversión, se presentó como precandidata a las elecciones generales el pasado febrero, pero está a favor de que la oposición presente un candidato único a la presidencia. Bolivia tuvo mujeres al frente de la presidencia en el pasado, pero sin ser electas por voto popular.

La senadora Jeanine Añez ejerció el puesto de presidenta interina tras la renuncia del exgobernante Evo Morales y la diputada Lidia Gueiler Tejada ocupó ese cargo entre 1979 y 1980 tras ser elegida por el Congreso tras el golpe de Estado del general Alberto Natush Busch.

Carol Blenda Illievski, que ha realizado estudios de posgrado en Harvard University, difiere de la postura de Ballivián Valdés al considerar que se debe ir a las elecciones de agosto en “diferentes bandos, representando lo mejor que podamos de cada región, área o ideología, y luego al final llegar a la segunda vuelta para recién unirnos”.

Una fórmula que no ha funcionado en algunos países de Latinoamérica, pero ella destacó el caso de Argentina donde, dijo, que Javier Milei dejó que todos los partidos se presentaran por separado y en la segunda vuelta se unió con Patricia Bullrich, “para poder hacer una oposición más grande”. “Tenemos que dejar y dar las oportunidades a todos a todos los partidos políticos.

Tenemos 13 partidos políticos habilitados en Bolivia, entonces tratar de aglutinar todas estas ideas en una sola va a crear demasiado enfrentamiento y una unión que es que no es tan sólida”, explicó a el Nuevo Herald.

Situación compleja La situación actual de Bolivia es muy compleja a nivel político y económico con disputas a lo interno de partidos como el Movimiento al Socialismo (MAS), un intento de Golpe de Estado contra el presidente Luis Arce en junio pasado, la reducción de las exportaciones de gas natural, escasez de divisas, de combustible.

Mientras que las reservas internacionales, que alcanzaron los $15.000 millones en 2014, apenas superan los $2.000 millones, según datos de Reuters.

En medio de ese escenario, Carol Blenda Illievski busca eregirse como una voz en la búsqueda de un cambio estructural que devuelva estabilidad y prosperidad a Bolivia, de acuerdo con su equipo. Comentó que de lograr tener las riendas de su país, renegociaría la deuda externa que, dijo, una porción es por organismos financieros internacionales y “también una gran parte de nuestra deuda externa está en manos del gobierno de China”.

El saldo de la deuda pública externa al 30 de junio de 2024 alcanzó los $13.364,9 millones, según el Banco Central de Bolivia que detalló que “el ratio saldo de la deuda pública externa sobre el PIB alcanzó a 26.9% y la relación servicio de la deuda pública externa sobre exportaciones alcanzó a 13.5%, indicadores situados por debajo de los umbrales referenciales de organismos internacionales, comportamiento que muestra un endeudamiento público sostenible”.

Para la opositora también es fundamental bajar el alto porcentaje del trabajo informal, cerca del 80%; realizar una reforma fiscal “radical”, atraer inversión extranjera pero ofreciendo seguridad jurídica y fiscal, una reforma educativa que genere mano de obra calificada y “también bajar nuestro índice de corrupción”

Bolivianos votan en el exterior

Casi un millón de bolivianos viven en distintos países como Argentina, España, Brasil, Chile y Estados Unidos y la opositora dijo que “es la quinta población más grande que tenemos. Pero de todos modos, esa población junta tiene tanto poder como la votación que tendrían departamentos pequeños como Pando, Beni, Tarija e incluso Oruro”.

En Estados Unidos residen entre 200,000 a 250,000 bolivianos en Washington, Nueva York, Miami, Providence (Rhode Island) y California. Sin embargo, de ese número apenas votaron 4,550 bolivianos en las elecciones de 2020, según cifras de Carol Blenda Illievski.

“Esto es un porcentaje bastante pequeño con relación a la gente que tenemos en los Estados Unidos y es una indiferencia la cual no debería existir. Su participación, si esta fuese masiva, haría un gran cambio en lo que es el panorama político del país”, expresó.

De allí que su llamado es para todos los bolivianos en el exterior a que voten en las elecciones de 2025. “Por favor, unirse al esfuerzo que se está haciendo dentro de Bolivia para cambiar el rumbo del país y apoyar con su voto. Según el calendario electoral que tenemos, a actualización del padrón electoral tendría que realizarse entre el 21 de febrero al 21 de mayo, en el cual todos los bolivianos dentro y fuera del país tienen la oportunidad de inscribirse y actualizar sus votos”, detalló.


×