El empresario y político Samuel Doria Medina y la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar no creen los datos de inflación y acusan al Instituto Nacional del Estadística (INE) de “maquillar” y “cocinar” la información.
Fuente: ANF
El INE informó este sábado que Bolivia cerró con una inflación acumulada de 9,97% en 2024, no llegó a los dos dígitos, sin embargo, casi triplicó la previsión de 3,60% que hizo el Gobierno en 2023.
“El INE maquilló la cifra de la inflación general de 2024 para que, por tres centésimas, no llegue a dos dígitos”, sostuvo el empresario y precandidato a la presidencia del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Añadió que el instituto responsable de las estadísticas en el país, “no pudo negar que la inflación de alimentos es de 15%. Siendo este también un cálculo semi-tramposo, indica igualmente que estamos con la peor inflación no en 16 años, como se ha dicho, sino en 35 años”.
Nayar ironizó con el último dato del INE, dijo que “debería participar en MasterChef: ya que cocina los ‘datos oficiales’ a gusto del gobierno de inútiles y corruptos del #MAS”.
Criticó que mientras el gobierno minimiza la inflación, los bolsillos vacíos de las familias bolivianas desmienten las cifras maquilladas.
“La inflación será el principal problema económico de Bolivia si no la paramos pronto y bien. Lo comenzaremos a hacer en 100 días”, añadió Doria Medina a través de su red social.
Los precios de la canasta familiar se han incrementado de manera significativa durante la gestión 2024, ese incremento se ha producido en un contexto de iliquidez de dólares, escasez de combustibles, entre otros problemas económicos.
/ANF/