El presidente de la Federación Departamental de Panificadores de Cochabamba, José Mamani, anunció ayer que se incrementará el costo de la unidad de pan de batalla este año, luego de 18 años.
Fuente: lostiempos.com
Explicó que la elevación se concretará por el aumento de los precios de los insumos que se usan para elaborar el producto, aunque no detalló el monto.
“El sector panificador está con el precio actual desde el 2007, son más de 17 años que no ha variado, la población sabe que los insumos han subido”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mamani sostuvo que a la fecha el pan de batalla todavía se comercializa en los mercados a 0,50 centavos, pero estimó que la pérdida por unidad es de 10 centavos.
En ese contexto, explicó que la harina subvencionada solamente llega al 30 por ciento de los panificadores y no es suficiente para cubrir la demanda del sector por lo se ven obligados a comprar este ingrediente a precios altos.
“Se esta haciendo un estudio de costos, nosotros compramos harina en el mercado paralelo, así como el azúcar, la manteca, la levadura y otros elementos y todos los productos han subido”, aseveró.
Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que el tema está en discusión debido a que se realiza un estudio de la estructura de costos de acuerdo a la realidad de cada departamento.
Remarcó que la premisa del Gobierno nacional es que no se puede subir el precio de productos que se elaboran con insumos subvencionados, pero se prevé que esta semana se analice el tema en mesas técnicas.
Sin embargo, aclaró que en lo que va del año no se logró aún firmar ningún acuerdo con los panificadores respecto al costo del pan durante el 2025.