La reunión de los panificadores estaba prevista para este martes, pero finalmente se decidió trasladarla al jueves.
Fuente: Unitel
La subida del costo de los insumos para la elaboración del pan es señalado por panificadores como argumento para incrementar el precio de este alimento básico de la canasta familiar. Para ello, la dirigencia sostendrá una reunión el jueves con el Gobierno para tratar el tema.
[/ Foto: Alejandra Fernández] / El pan es un producto básico de la canasta familiar
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sector panificador asegura que no se puede mantener el actual precio del pan de 50 centavos la unidad, y es por ello que piden a las autoridades nacionales que se brinde harina subvencionada al 100% del sector, caso contrario, aplicarán un nuevo precio: dos panes por Bs 1,50.
Mientras, en mercados de La Paz y Cochabamba, este martes, la unidad de pan se ofrece entre Bs 0,50 y Bs 0,70; con este último monto el producto ya se vende en Santa Cruz desde la semana previa a la Navidad.
Mientras tanto, en la avenida Aroma de la ciudad de Cochabamba, los compradores advierten una reducción del tamaño del pan, lo que hace suponer que los panificadores realizan esta acción para evitar subir el precio.
En la calle Figueroa, de la ciudad de La Paz, en esta jornada, se ofrece ocho unidades por cinco bolivianos, antes se entregaban 10 panes por la misma cantidad de dinero.
Reunión para el jueves
El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, se reunió la semana pasada con representantes nacionales de los panificadores para revisar los costos de la elaboración de este producto y se prevé que este jueves se suscriba un convenio para la dotación de harina que garantice la provisión de pan de batalla a nivel nacional.
“Para evitar equivocaciones y especulaciones” en cuanto al precio del producto, advirtió la autoridad, de acuerdo a un reporte de la agencia estatal ABI.