Panificadores van con una postura firme a la reunión con el Gobierno que definirá el precio del pan


El dirigente nacional de los Panificadores, Rubén Ríos, aseguró que todo el sector está atento a la propuesta que presenten las autoridades este lunes
Juan Carlos Barrionuevo

 

$output.data

[Foto: Archivo UNITEL] / Venta de pan

Fuente: UNITEL



Este lunes, los panificadores se reunirán con representantes del Gobierno central para definir el precio del pan de batalla, el cual, actualmente tiene un costo de 50 centavos la unidad en La Paz. Aunque, en otras ciudades como Santa Cruz ya sufrió un incremento las últimas semanas, pasó de 50 a 75 centavos la unidad en las tiendas de barrios.

El dirigente nacional de los Panificadores, Rubén Ríos, manifestó que el encuentro está previsto para las 10:00 horas en instalaciones de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ríos señaló que como sector ellos están yendo con una postura y es la de subir el precio de este producto ya que consideran que es lo “justo”.

“Ya está clara nuestra resolución hace tiempo la hemos dado el año pasado en noviembre, que es un incremento con subvención a 70 centavos”, aclaró el dirigente a UNITEL.

Ante la consulta sobre la propuesta del Gobierno de dotarles de otros insumos a parte de la harina, como azúcar y manteca para que así el precio del pan se mantenga, Ríos dijo que no están de acuerdo, ya que consideran que no se cumplirá.

“No estamos de acuerdo, el año pasado (2024) apenas nos han cumplido con un precio preferencial del azúcar. La manteca es una empresa privada, no sé de dónde van a conseguir; son promesas que nos quieren dar, pero nosotros conocemos la realidad. Ya subió el transporte, ya subió los productos, nosotros no podemos quedarnos más de 11 años, ya con este año, con ese precio de 50 centavos”, dijo.

El representante del sector pide a las autoridades que haya un incremento “razonable” para este producto ya que varios productos han subido su costo, por lo que los números salen negativos para los panificadores.

“Sí o sí debe haber un incremento razonable, eso le pedimos al Gobierno que lo analice bien, lo hemos analizado ya bien y la hoja de costos, ha arrojado números negativos, ellos bien lo saben, y bajando el costo de la harina a un precio más preferencial o subvencionado, como ellos lo quieran llamar, no podemos mantener el precio del pan”, reveló.

Asimismo, agregó que los panificadores a nivel nacional están atentos a las propuestas que vayan a presentar las autoridades, por lo que esperan que hasta la tarde de este próximo lunes ya se defina el nuevo precio.

Fuente: UNITEL


×