Las autoridades municipales remarcaron que los pasajes escolares, para personas con discapacidad y adultos mayores, se mantendrán.
Fuente: Opinión
El pasaje se mantiene en 2 bolivianos en la ciudad de Cochabamba, en tanto se promulgue la ley que autoriza el cobro de 2.5 bolivianos en el pasaje general (adultos).
El Concejo Municipal aprobó el 31 de diciembre la Ley Municipal de Régimen Tarifario para el Servicio de Transporte Público. Pero, para la puesta en vigencia, falta la promulgación con firma del alcalde Manfred Reyes Villa, lo que está previsto para la siguiente semana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este 2 de enero, los pasajeros continuaron pagando 2 bolivianos, algunos con duda, otros consultando a los mismos choferes si ya debían pagar 2.5 bolivianos.
El director de Comunicación e Imagen Corporativa de la Alcaldía de Cochabamba, Juan José Ayaviri, informó que la ley llegó al Ejecutivo este 2 de enero en la mañana.
El Alcalde explicó que realizará una revisión exhaustiva de los informes del mismo Comité de Transporte, considerando que es una nivelación que se da después de 11 años.
“Entonces, seguramente, la próxima semana, en base a los informes jurídicos que se vayan a realizar, estaremos promulgando esta ley”.
HASTA LA PROMULGACIÓN
La autoridad recalcó que el costo del pasaje se mantiene en 2 bolivianos, en tanto se promulgue la ley.
“Vamos a ver todavía los informes que vengan. No quiere decir que desde ahora se aumente, por más que la ley esté ya aprobada en el Concejo; no ha sido promulgada”.
El Director de Comunicación e Imagen Corporativa de la Alcaldía explicó que debe pasar por revisión de temas constitucionales, de procedimiento y normativa municipal.
“Una vez que se haga ese trabajo, que es básicamente burocrático y administrativo, se va a proceder con la promulgación de la ley”.
Añadió que, conforme a norma, existen 10 días hábiles, que no necesariamente agotarían.
“Mientras esta ley no esté promulgada, nadie puede cobrar 2.50 bolivianos, mientras no se promulgue a través de la reglamentación”.
ESCOLARES Y OTROS
Reyes Villa recordó que, incluso con la ley en vigencia, no se modifica el pasaje diferenciado.
Las personas adultas mayores y personas con discapacidad continuarán pagando 1.50 bolivianos; los estudiantes de primaria, 50 centavos; y los estudiantes de secundaria y universitarios, 1 boliviano.
Ayaviri enfatizó que tampoco existen tarifas nocturnas.
“Así es que alertamos a la población, y vamos a iniciar controles en cuanto se refiere al estricto cumplimiento de esta ley que, mientras no esté promulgada, no tiene todavía vida jurídica”.
Ayaviri detalló que en la reglamentación se incorporan aspectos de mecanismos de control también de la calidad y el estado de las unidades de transporte, relacionados con el estado de los asientos, las ventanas, los frenos, el sistema eléctrico y otros.
BUS ELÉCTRICO
Por otro lado, el Alcalde dijo que dentro de 15 días llegará el bus eléctrico, “que ha sido preparado, construido como para Cochabamba, con todas las condiciones”, incluidas rampas para personas con discapacidad.
“Yo les voy a prestar ese bus a cada línea, para que vea la gente, y quienes van a conducir este bus, realmente lo aconsejable que es cambiar el instrumento de trabajo, para que venga la ensambladora de buses, porque si no están de acuerdo, ¿para qué vendría?”.
Remarcó que habrá condiciones crediticias, con el objetivo de cambiar al sistema eléctrico y, así, también cuidar el medio ambiente.