Petro habilita avión presidencial para el «retorno digno» de colombianos deportados desde EE.UU.


Bogotá indicó que mantiene conversaciones activas con Washington para garantizar que durante los procesos de deportación los colombianos sean trasladados en «condiciones mínimas de respeto».

Petro habilita avión presidencial para el "retorno digno" de colombianos deportados desde EE.UU.
Wikipedia / CC-BY 4.0

 

Fuente: actualidad.rt.com



El presidente colombiano, Gustavo Petro, permitirá el uso del avión presidencial para facilitar el «retorno digno» al país de connacionales deportados desde Estados Unidos.

«Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano», precisó este domingo la Oficina de Presidencia en un comunicado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bogotá indicó que mantiene conversaciones activas con Washington para garantizar que durante los procesos de deportación los colombianos sean trasladados en «condiciones mínimas de respeto».

En este contexto, anunció la puesta en marcha de un Puesto de Mando Unificado sobre migración, con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia, para establecer y revisar protocolos que aseguren el «trato digno» de estas personas y que se respeten «los derechos humanos y la integridad» de cada uno de ellos.

«Colombia reafirma su compromiso con la protección de sus connacionales y continuará liderando los esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones humanas y justas frente a los desafíos migratorios», concluye la nota.

«Colombia se respeta»

En medio de los planes de la nueva Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, de deportaciones masivas, en las horas de la mañana de este domingo tenían que ingresar a Colombia aviones militares estadounidenses con inmigrantes colombianos. Sin embargo, Petro desautorizó su entrada al territorio y aseveró que Washington no puede tratarlos «como delincuentes».

«Si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta», aseveró el mandatario.

En represalia por la negativa, Trump ordenó en esta misma jornada una serie de sanciones contra Colombia, argumentando que la postura del país ponía en peligro «la seguridad nacional y la seguridad pública de EE.UU.». Entre las medidas adoptadas, se impuso aranceles del 25 % a todos los productos colombianos, con un aumento al 50 % en el plazo de una semana, y se reforzarán las inspecciones de Aduanas y Protección Fronterizas para sus ciudadanos.

Fuente: actualidad.rt.com


×