Desde el municipio de Uriondo le piden al Ministerio de Medio Ambiente y Agua resolver un problema histórico que tiene esa región, la falta de agua potable para consumo humano
Fuente: https://elpais.bo
Que Álvaro Ruiz haya asumido el Ministerio de Medio Ambiente y Agua abre nuevas expectativas sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un proyecto que autoridades y vecinos de Tarija esperan que se concrete.
El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Paul Castellanos, recordó que la finalidad de la PTAR es sanear el río Guadalquivir, no solo tratar las aguas servidas sino también reutilizarlas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esperemos que el 15 de abril se ponga de una vez la piedra fundamental de esta obra, para eso, el Gobierno deberá cerrar el tema económico con algún organismo multilateral, ya sea el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Realmente sería un gran regalo para Tarija en este Bicentenario”, dijo Castellanos.
La autoridad considera que este proyecto es una deuda que tiene el Gobierno con Tarija, no solo porque se la promete desde la campaña electoral de 2015, sino porque la región aportó más de 60 mil millones de dólares en regalías por hidrocarburos.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, espera que el Gobierno nacional cumpla con su promesa de ejecutar la PTAR.
“Tarija ha sido la billetera del país por mucho tiempo, pero nunca se hicieron obras importantes. Ahora que tenemos un ministro tarijeño, espero que realmente trabaje por el departamento, para frenar la contaminación en el río Guadalquivir con la construcción de esta Planta de Tratamiento”, indicó.
Barro recalcó que el Gobierno Municipal, con el apoyo de la Fedjuve, ha cumplido con todos los requisitos establecidos por el ejecutivo nacional, como los terrenos en Cabeza de Toro registrados a nombre de la Alcaldía, la socialización del proyecto y un censo que ayudará a determinar cuántos barrios y distritos se beneficiarán con la PTAR.
El ejecutivo de la Fedjuve adelantó que enviará una carta al Ministerio de Medio y Agua para solicitar una reunión con el ministro, donde se prevé habar sobre a PTAR y los avances que hay para hacer realidad esta obra.
Agua para Uriondo
Edwin Sánchez, director cívico, a tiempo de destacar el nombramiento de Ruiz como ministro, indicó que la autoridad ahora tiene la oportunidad de solucionar un problema histórico que tiene el municipio de Uriondo, la falta de agua potable.
“El Valle de la Concepción sufre la falta de agua potable desde hace muchos años, así como el agua para riego en comunidades alejadas. Hoy Uriondo no solo produce uva, sino también legumbres y verduras que se dan en las comunidades aledañas”, dijo Sánchez, a tiempo de recordar que Ruiz fue alcalde de ese municipio por 11 años, por lo que conoce a cabalidad las necesidades más urgentes que necesita resolver.
“Esperamos que resuelva los problemas que tiene Tarija, del municipio de donde salió, que responda a la falta de agua y al cuidado del medio ambiente. Él tiene algo pendiente y esperamos que lo pueda resolver”, recalcó.