Polémica hasta el final: Tosha gana pero no alcanza a Sanders, que tiene el Dakar a tiro


Se esperaba mucho de la etapa reina del Dakar, una etapa 11 de más de 300 km de arena, pero la niebla retrasó el inicio y la jornada, tras un enorme lío y discusión entre los pilotos y el director de la prueba, se tuvo que acortar a tan solo 152 km

FABIO MARCHI

Daniel Sanders, en el Dakar 2025

Daniel Sanders, en el Dakar 2025



Fuente: https://www.mundodeportivo.com

Schareina, con mejor posición de salida que su oponente, pudo recortarle 7’31» al líder de los 16’31» que tenía de margen Sanders antes de este inicio, quedándose a 9 minutos a falta de una última etapa que debería ser un trámite

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Debía ser el día más grande de todo el Dakar. La etapa reina. Como si fuera la subida al mítico Tourmalet del Tour de Francia. Un día para que hubiera ataques, de hecho, la última jornada para que los aspirantes pudieran quemar sus cartuchos para sacar de lo más alto a los líderes de la prueba. Pero la niebla acabó con esa emoción.

El ‘Empty Quarter’ amanecía con una intensa niebla y los pilotos de motos, que se habían despertado a eso de las 3 de la mañana para encarar un enlace de más de 100 km hasta el inicio de la etapa 11, la penúltima del Dakar, se encontraban que no podían ver «a más de 10 o 20 metros», como reconoció Sanders. Allí, deberían esperar muchas horas para que se pudiera empezar la especial. La niebla e marchó, los helicópteros ya podían volar per había que tomar una decisión. Empezó entonces el lío.

Unos querían que, pese a empezar con retraso, la etapa se disputara entera, con los 308 km de dunas previstos. Una jornada durísima y larga de dunas y más dunas. Entre ellos, Sanders, líder del Dakar. O Van Beveren, que desde una posición muy retrasada de salida, optaba al segundo puesto de Tosha.

También se debatió la posibilidad de que los pilotos de la clase reina (RallyGP) hiciera toda la etapa y los de Rally2 acabaran antes. Pero finalmente, tras un intenso debate y mucha incertidumbre, con muchos pilotos ya habiéndose bebido casi todo el agua que llevaban y comido todas las barritas que tenían para la etapa, David Castera, director del Dakar, decidió acortar la etapa de 308 km a 152. La mitad.

Eso le ponía las cosas aún más cuesta arriba a Tosha Schareina. El valenciano salía el 17º y Sanders, líder dela general, el 11º. El australiano empezaba el día con un margen sobre el valenciano de 16’31». A partir del 10º, los pilotos salen a pista cada 2 minutos, por lo que si Schareina aprovechaba esa plaza retrasada de salida para atacar y daba caza a Sanders, le podía recortar un máximo de 12 minutos hasta rodar juntos. Insuficiente. La esperanza para Tosha era que Daniel fallara. Un error mecánico, de navegación o un fallo en el pilotaje. Algo. Pero cuantos menos kilómetros se recorrieran en las dunas cortadas del ‘Empty Quarter’, menos eran las opciones de que eso se produjera.

Y finalmente, no ocurrió.

Tosha, de forma heroica, con una clavícula rota, atacó al máximo desde el inicio para acabar con la cabeza bien alta, plantando cara al que en teoría debería ser el nuevo ganador del Rally Dakar este viernes, Daniel SandersEl español ganó la etapa 11 el Dakar 2025 por 33 segundos de margen sobre Luciano Benavides, con 57″ de margen sobre su compañero de Honda Adrien Van Beveren y con Brabec a 3’48». Sanders gestionó su margen sin tomar riesgos para terminar a 7’31» de Tosha y dejarse el Dakar listo para sentencia.

Tosha Schareina, en el Dakar 2025

 

Tosha Schareina, en el Dakar 2025

A.S.O.

Este viernes, última etapa: Sanders prepara su corona

Sanders encara la última etapa del Dakar 2025 este viernes con su primer título del Dakar a tiro. El australiano siempre tuvo muy mala suerte en esta cita, con caídas y lesiones que no le dejaron pelear por la corona desde su magnífico debut en 2021. Sin embargo, en esta ocasión, cuando Tosha necesitaba que su rival tuviera un golpe de mala suerte, no llegó. 

A Daniel le respetó la carrera con una magnífica gestión de la cita desde el inicio. En la etapa 11, con solo 61 km de especial y los pilotos saliendo en línea junto a sus rivales directos, no se esperan diferencias entre los mejores ni cambios de posición. Un mero trámite que Sanders deberá completar. Solo un problema mecánico en su KTM le apartaría del cetro.

Mientras, Tosha tiene su primer podio dakariano a tiro junto a su compañero Van Beveren, que es 3º a 15’50 del líder, con Luciano Benavides a las puertas del cajón en 4ª posición.

Canet, a un paso de acabar 8º en el Mundial

Edgar Canet, quien ante del inicio de la especial empujó para que los pilotos Rally2 no tuvieran que parar antes que los RallyGP, puesto que eso podía perjudicarle, finalmente acabó la etapa 11 a 15’52» del ganador, manteniendo la 8ª plaza en la general en su debut en el Dakar y mantuvo el liderato de la general de Rally2 por 35’08» sobre Ebster. Edgar encara la última etapa con el objetivo de acabar el trabajo. Debutará como campeón de Rally2 y un Top-8 en la general que le doctoran como la gran estrella del futuro de los rallies a nivel mundial.

Edgar Canet, en el Rally Dakar 2025

 

Edgar Canet, en el Rally Dakar 2025

Red Bull Content Pool


×