“Cinco ministerios están convocados al ampliado, quienes tienen que explicar el tema de la canasta familiar, económico y el combustible», dijo Seña.
Mario Seña, de la CSUTCB. Foto: Archivo
Mario Seña, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó este jueves que se convocó a cinco ministerios del Estado al ampliado del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, a desarrollarse el 9 de enero en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, para que expliquen sobre la situación económica que se vive en el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cinco ministerios están convocados al ampliado, quienes tienen que explicar el tema de la canasta familiar, económico y el combustible. Esos ministerios deben estar presentes para explicar a detalle. Seguramente, se va a sacar algunas resoluciones que también se tienen que tomar en cuenta”, indicó el dirigente campesino.
Mencionó que en este ampliado estarán todos los ejecutivos nacionales, departamentales, federaciones regionales y regionales, debido a que el tema “coyuntural” les interesa y se necesita informar de “cuál es la situación real” del país.
Respecto al análisis de una posible candidatura para las elecciones generales 2025, el dirigente campesino indicó que no se analizará en esta oportunidad, porque no es el objetivo de este ampliado y más bien se definirá que acciones y planteamientos tomará el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Seña pidió también recapacitar a los legisladores para aprobar los créditos pendientes en la Asamblea y lamentó que los parlamentarios que se eligieron en las elecciones del 2020 se dedicaron hacer política y no trabajaron para el pueblo.
“Lamentablemente el plan de desestabilización que se gestó desde la Asamblea ha dado resultados porque gracias al bloqueo económico y la no aprobación de los créditos, hoy estamos atravesando la falta del dólar, combustible y muchas otras cosas”.
Criticó además que “estos” legisladores defiendan a «una personas» y ya no piensen en los bolivianos que les «dieron su voto».
“Es más seguro que en este ampliado, vayamos a sacar una determinación ya final. Si es que necesitamos hacer la toma definitiva (de la Asamblea) hasta que aprueben los créditos pendientes lo vamos a hacer”, advirtió.
Un día después del ampliado arcista, el Pacto de Unidad paralelo evista partirá el 10 de enero desde el municipio de Patacamaya a la sede de Gobierno para exigir soluciones concretas y oportunas al Gobierno, ante la crisis económica que vive el país, y la liberación “inmediata” de los presos políticos.