Precandidatos y parlamentarios de oposición aseguran que este 22 de enero será la última perorata del MAS


Este 22 de enero se recuerda los 16 años del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, fecha de la que los opositores auguran que el próximo año será quitado como feriado nacional con un nuevo Gobierno

Diego Seas

 

Con ritos aymaras celebran el Día del Estado Plurinacional /Foto: APG Noticias
Los actos comenzaron con una ceremonia andina, como sucede desde hace 16 años. Foto: APG Noticias

 



Fuente: El Deber

Tres precandidatos a las elecciones generales que se desarrollarán en agosto de este 2025 en Bolivia se pronunciaron mientras el presidente del Estado, Luis Arce, brindaba su discurso por los 16 años del Estado Plurinacional de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestó que hace dos décadas llegó al poder la “pandilla saqueadora” y que este 22 de enero someten a los ciudadanos a su “vigésima y última perorata”, refiriéndose al discurso presidencial.

“El #8Nov se van para siempre, termina esta larga noche, llega el cambio total y viene un amanecer eterno democrático y #Libre”, expresó en sus redes sociales Tuto Quiroga, precandidato y que forma parte del bloque opositor conformado por seis líderes políticos.

Samuel Doria Medina, empresario y miembro del bloque opositor, sostuvo que el próximo año y en estas fechas los ciudadanos estarán trabajando de manera normal para resolver los problemas «que nos dejará 20 años de fiestas y despilfarros del MAS».

Por su parte, el empresario cruceño y también precandidato, Branko Marinkovic, afirmó que la actual Constitución Política del Estado es una aberración jurídica y que debe ser reemplazada por una nueva que debe llevar cinco características especiales.

“La Constitución plurinacional del pedófilo es una aberración jurídica y debe ser descartada y reemplazada por una que garantice la vida, la libertad, la propiedad privada y que limite el rol del estado lo máximo posible, eliminando la re-elección”, escribió Marinkovic en sus redes sociales.

Los parlamentarios también hicieron eco. La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, señaló que el Día del Estado Plurinacional está lejos de representar una profunda democratización y descentralización basada en el respeto a las autonomías y a la libre determinación.

“El #MAS impuso un modelo populista autoritario centralista y vertical. Este masivo engaño está llegando a su fin. Este año pondremos fin al modelo fracasado del #MAS y podremos hacer realidad un Estado con autonomías, republicano, con independencia de poderes, democrático, en el que todos los #bolivianos seamos parte constitutiva”, dijo.

El senador por Creemos, Erik Morón, indicó que en lugar de escuchar un discurso “lleno de mentiras”, la mejor acción que pudiera ser el mandatario Arce sería que ordene una movilización para aprehender al expresidente Evo Morales, quien tiene una orden vigente de aprehensión, acusado por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.

“La mejor acción que pudiera hacer el Gobierno de Arce para este 22 de enero -día del Estado Plurinacional-, en vez de un absurdo discurso lleno de mentiras, sería que ordene la movilización de las fuerzas del orden para cumplir la orden de aprehensión contra @evoespueblo”, indicó.

Aseveró que el jefe de Estado vive lejos de la realidad, que en lugar de buscar soluciones a la profunda crisis, lanza un discurso político y demagogo que «más sonó a despedida de su gestión».

«Todo el pueblo estaba esperando que lance medidas y políticas que sirvan para intentar salvar nuestra economía, sin embargo se dedicó a hacer más de lo mismo, mientras sigue faltando el diésel, hay colas para gasolina y para comprar arroz, con la peor inflación de los últimos 30 años, los precios de productos básicos por los cielos y un país quebrado sin dólares», agregó.

Agustín Zambrana, precandidato a la primera vicepresidencia del Comité Cívico, dijo que el próximo gobierno debe quitar el 22 de enero como feriado nacional, ya que asegura será recordado como “la banda de delincuentes política más desastrosa de la historia boliviana que usó un feriado para ratificar que ellos podían seguir robando”.

Fuente: El Deber


×