Durante su alocución, el Presidente destacó el concepto de “pacto social” como el eje central del proceso de conmemoración del Bicentenario.
Fuente: Prensa VPEP
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, acompañó al Presidente Luis Arce Catacora en la presentación de la Agenda del Bicentenario, con motivo de la celebración de los 200 años de la independencia de Bolivia, actividad que tuvo lugar en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz y marcó el inicio de una serie de eventos que culminarán el próximo 6 de agosto de 2025 en Sucre, la cuna de la independencia nacional.
Durante su alocución, el Presidente destacó el concepto de “pacto social” como el eje central del proceso de conmemoración del Bicentenario. “Nuestro Bicentenario nos hará un país más orgulloso de nuestras raíces, que nos situará con mucha fuerza en el escenario internacional, con el trabajo y compromiso de todos y todas, poniendo en marcha este gran acuerdo, este pacto social, para enfrentar con éxito todos los desafíos que tendremos”, subrayó Arce ante todos los presentes.
El nuevo compromiso, de acuerdo a la autoridad, debe ser inclusivo y estar basado en principios de justicia social, equidad y respeto a la diversidad, erradicando las formas de discriminación, dominación y exclusión que han imperado durante tanto tiempo en la historia del país. Por ello, el Bicentenario sería el momento para fortalecer un proyecto común y continuar con la lucha por un país más justo para todos.
Para el primer mandatario este año se presenta como una oportunidad invaluable para encontrarnos todos como país y reflexionar sobre lo que hemos logrado, pero también sobre lo que aún está pendiente.
“No debemos olvidar que nuestro Bicentenario es un punto de llegada de la primera independencia y, a la vez, un punto de partida hacia la segunda y definitiva independencia. El 6 de agosto tiene que encontrarnos trazando una ruta de esperanza, de porvenir, con una visión de futuro, construyendo el país que dejaremos a las generaciones que vendrán”, resaltó Arce.
El proceso de construcción de la Bolivia requiere la participación activa de cada uno de los bolivianos, solo así Bolivia será más fuerte, justa y democrática, con mayor igualdad. “Siempre trabajaremos por dejar a las nuevas generaciones un mejor país, que ha sido nuestra historia, sino una sucesión de sacrificios constantes de hombres y mujeres”, resaltó el mandatario.
Por último, Arce pidió a todos los bolivianos a participar activamente en las celebraciones y actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses, todas ellas preparadas por el Gobierno nacional.