La sesión está prevista para las 9 de la mañana. En el Consejo de la Judicatura y el Agroambiental también se prevén elecciones este lunes
Este lunes, a las 9:00, el TSJ instalará la primera sala plena de 2025 para elegir al nuevo Presidente y Decano, quienes serán definidos de entre los siete magistrados electos en los comicios del pasado 15 de diciembre y los otros dos prorrogados de la anterior gestión, según anunciaron las nuevas autoridades judiciales.
«Este lunes a las 9:00 instalamos la sala plena para conformar las salas especializadas, presidente y decano de este alto tribunal», confirmó el magistrado del TSJ, Carlos Ortega.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
CORREO DEL SUR conoció que los nuevos magistrados se reunieron previamente para definir la conformación de las salas especializadas y la elección de Presidente y decano en la primera sala plena de este lunes.
El acto de apertura del Año Judicial está previsto para el martes 7 de enero.
AÑO CONSTITUCIONAL
En el Tribunal Constitucional Plurinacional está previsto el acto de inauguración del Año Constitucional, según lo confirmó su presidente, Gonzalo Hurtado, a través de una invitación de este alto tribunal.
Luego del acto, está previsto el desarrollo de la primera sala plena en la que se definirá la nueva conformación de salas especializadas. No se descarta el cambio en la presidencia, si alguno de los magistrados pone el tema en agenda.
En el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, donde hubo renovación total de magistrados y consejeros, también este lunes se conocerá al nuevo presidente o presidenta, así como a los decanos.
Los altos tribunales tienen nuevas autoridades luego de las elecciones parciales del 15 de diciembre, en las que los bolivianos votaron para elegir magistrados del TCP solo en cuatro departamentos y en el TSJ, en siete.
No hubo elecciones para magistrados del TCP en Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz y para el TSJ, en Pando y Beni.
Primera sala plena
Según fuentes oficiales, existe respaldo para que los magistrados más votados asuman las presidencias de los tribunales y el Consejo de Magistratura del Órgano Judicial.
En el TSJ y TCP podrían presidir los magistrados por Chuquisaca.