El partido opositor venezolano dijo que los tres dictadores son “un peligro real para la democracia continental y mundial”
Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro el pasado viernes en Caracas (Zurimar Campos/Palacio de Miraflores/REUTERS)
(Con información de agencias)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) acusó este lunes a Nicolás Maduro -investido pese a una cuestionada victoria electoral- y a los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega, de formar parte de un eje antidemocrático que, junto a Rusia, Irán y China, “atentan contra la paz en Occidente”.
“Es un peligro real para la democracia continental y mundial”, señaló, en un comunicado difundido a través de X, la formación opositora, al advertir de una “escalada autoritaria” en la región.
En un mensaje dirigido a su militancia después de las manifestaciones convocadas por la oposición el pasado 9 de enero, Primero Justicia dijo ver “el inicio de una nueva fase” en la “lucha democrática”, que exigirá “resiliencia” y “rectitud”, frente al “envilecimiento autocrático” que atribuye al chavismo.
“Inicia un periodo de envilecimiento autocrático que exigirá resiliencia política, creatividad estratégica y rectitud personal”, señaló la formación, cuyos miembros prometieron mantenerse “firmes y fieles en la lucha por el respeto de los resultados electorales del 28 de julio”.
El comunicado de Primero Justicia
La oposición reclama la victoria de los comicios de julio pasado para su líder, Edmundo Rodríguez Urrutia, para lo cual presenta como prueba el 85% de las actas que dice haber recabado mediante testigos de mesa y personas que participaron en el proceso de votación, aunque las autoridades chavistas las tachan de “falsas”.
González Urrutia -exiliado en España- insiste en que asumirá el “mandato popular”, en referencia a la Presidencia que asegura haber ganado, “en el momento preciso”.
“Hemos llegado a una bifurcación histórica. De un lado está una dictadura vil y despiadada. Del otro lado, los venezolanos de bien que hemos dado muestras heroicas de nuestro compromiso democrático”, apuntó en una declaración posterior a la toma de posesión de Maduro.
La segunda parte del comunicado de Primero Justicia
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado afirmó este lunes que los días del chavismo en el poder “están contados y no son muchos”, en medio de una crisis política que se agudizó tras la controvertida juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, hecho que la principal coalición antichavista considera como un “golpe de Estado”.
En un mensaje difundido en redes sociales, Machado sostuvo que el régimen de Maduro está “paranoico” y “aislado”. “Ellos en el régimen saben que son pocos y que están aislados, saben que sus días en el poder están contados y no son muchos. Por eso están paranoicos y no duermen (…) sabiendo que se acerca su final y temiendo ser vendidos por cualquiera de las personas que tienen alrededor”, expresó.
La ex diputada hizo un llamado a los venezolanos a mantenerse firmes y no perder el foco en lo que calificó como un “momento crítico”. Según Machado, el chavismo ha quedado reducido a “una cúpula criminal” que, aseguró, enfrenta un aislamiento internacional sin precedentes. “Ellos quisieron montar una farsa electoral y salieron trasquilados. Ahora ninguno de sus antiguos aliados se les quiere ni acercar”, afirmó, aludiendo a la juramentación de Maduro, que se realizó en un acto al que solo asistieron representantes de las dictaduras de Cuba y Nicaragua.