El presidente Luis Arce se apropia del modelo económico y asegura que “le dimos estabilidad al país”. Evo Morales cuestiona sus logros y asegura que en 2025 “habrá más problemas económicos”.
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó al poder impulsó la agenda patriótica rumbo al bicentenario. El plan de trabajo, de 13 puntos claves, tuvo altibajos a lo largo de su implementación. Los economistas vincularon el auge de dicho programa con la política de nacionalización de hidrocarburos y la bonanza por la exportación de gas. Ahora, con el mercado de hidrocarburos en declive, se cruzan acusaciones y se reparten responsabilidades por el colapso económico.
El Instituto Nacional de Estadística cuantificó la inflación anual en 9.97%, a un paso de los dos dígitos. Este dato ha sido utilizado por Evo Morales para cuestionar al actual presidente. Lo hizo, como cada domingo, desde su programa de radio en Kawsachun Coca.
“En este bicentenario no hay nada que festejar. Habrá más problemas económicos en este año”, anticipa el expresidente. Asegura, además, que este 2025 se desarrollará en un “escenario económico más catastrófico”.
Luis Arce se refirió a la situación económica del país ayer sábado, en la inauguración de la nueva sede de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ‘Bartolina Sisa’ en Santa Cruz de la Sierra. El mandatario aseguró que continuará con su modelo económico ya que “nosotros le dimos estabilidad al país”.
Durante su intervención, Arce comprometió que en su gestión “le seguiremos dando estabilidad económica a los bolivianos” a pesar del incremento de la inflación que ya bordea los dos dígitos (9,97%), muy lejos de la previsión inicial del gobierno de 3.60% anual.
Arce ratificó su confianza en el modelo económico social comunitario productivo. No será cambiado, aunque abre la puerta para su adaptación y mejora.
Adriana Salvatierra, expresidenta de la Cámara de Senadores, acompañó a Morales en su programa de radio semanal. Retomó las palabras de Arce para desdecirlo. “Cuando Evo aplicó el modelo, el modelo funcionó. A Arce, se le cayó la estantería”, ejemplificó.
Atribuyó la autoría del modelo estatal al expresidente y cuestionó el relato que intenta imponer el arcismo. “Hacen creer al país que el modelo económico es obra de Arce, que fue obra de seis años de estudio y lo elaboró detrás de un escritorio”, complementó.
Tanto Morales como Salvatierra centraron su argumento en la explotación de litio, un proyecto que todavía no se ha consolidado en el país. “Yo planteé la industrialización”, manifestó el líder cocalero.
La exsenadora profundizó la crítica al afirmar que “Arce se ha dedicado a la industrialización a pequeña escala, son pequeñas empresas que pueden hacerla los privados, si quiere en una alianza con lo público”.
Las críticas a la gestión económica de Arce también alcanzaron a la polémica por la subvención de combustibles. El Gobierno presentó un proyecto de referéndum para considerar la continuidad de la subvención al diésel y la gasolina que fue observado por el Tribunal Supremo Electoral.
Morales pidió “levantar la subvención en diálogo con el pueblo”. Recordó que él intentó hacer algo semejante durante su gestión, pero que lo frenó porque no hubo ese diálogo. Sin embargo, sostener la subvención a los combustibles, asegura, “no tiene futuro”.
Fuente: El Deber