“Los autoprorrogados pasaron de ser jueces del terror, a ser pseudolegisladores, a ser fallidos constituyentes, porque se están inventando un derecho que no existe”, cuestionó el abogado constitucionalista.
Magistrados prorrogados del TCP en la posesión del nuevo presidente de esa instancia. Imagen: TCP
El abogado constitucionalista, Israel Quino, indicó que se verá en cancha, tras la posesión de los 19 de los 26 magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) este 2 de enero, a aquellas nuevas autoridades que fueron jueces o vocales “si tienen o no el valor de cesar a los autoprorrogados”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mencionó que el pueblo “verá si se sentarán en la misma sala plena” con los “autoprorrogados” o “conformarán salas junto a los autoprorrogados”, además que el país “verá si su voto fue o no defraudado” y se percibirá “si sólo cambiaron de nombre las roscas de élite judicial servil al poder”.
“Desde mañana sabremos de qué están hechos los nuevos magistrados y consejeros electos por voto popular el pasado 15 de diciembre de 2024, su mayor desafío es recuperar la institucionalidad del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional”, escribió Quino desde sus redes sociales.
La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó “dimensionar” los efectos de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023, y resolvió que la prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el TCP debe continuar hasta que se elija y posesione a las nuevas autoridades donde las convocatorias fueron declaradas desiertas.
La determinación fue plasmada en el Auto Constitucional 0113/2024-O, del 11 de diciembre del 2024, y firmada por cinco de los nueve magistrados que conformaron Sala Plena.
Quino indicó que, tras la posesión de las nuevas autoridades judiciales, se verá qué es lo que hacen ante el reciente “anticonstitucional” Auto 0113/2024-O, “otro homenaje a la aberración jurídica en Bolivia al igual que la reelección presidencial indefinida” que “es un ficticio inventado por los autoprorrogados que pretenden atornillarse en sus escritorios hasta ‘nuevo aviso’”.
“Sobre la solitud de dimensionamiento”, aclaró que ninguna norma en el país prevé un recurso procesal, respecto las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
“Los autoprorrogados pasaron de ser jueces del terror, a ser pseudolegisladores, a ser fallidos constituyentes, porque se están inventando un derecho que no existe”, cuestionó.
Aclaró que la norma constitucional, en el parágrafo II, del artículo 28 “Contenido de las sentencias, declaraciones y autos constitucionales” establece que “la parte resolutiva del fallo sobre el fondo de la acción, demanda, consulta o recurso podrá determinar su dimensionamiento en el tiempo y los efectos sobre lo resuelto”.
Interpretó que esto “implica que en el momento de emitir un fallo determina sus efectos jurídicos en la forma y fondo sobre lo resuelto incluida la previsión de la temporalidad, es decir el efecto del fallo en el transcurso del tiempo, eso ya fue previsto en la anticonstitucional DCP 049 de la autoprórroga”.
El abogado constitucionalistas añadió que “si el consultante tenía dudas sobre los efectos de esa Declaración 049 y su aplicación en el transcurso del tiempo, podía solicitar: aclaración, enmienda y complementación a las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la resolución (DCP049/2023), para que se le precise sobre esos conceptos oscuros, corrección de errores materiales o subsane errores, sin afectar el fondo del fallo emitido, eso era en diciembre de 2023 no un año después, de allí el Tribunal Constitucional Plurinacional, de oficio, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de la resolución, podía aclarar, enmendar o complementarla en temas estrictamente formales, sin afectar el fondo del fallo emitido”.
Dijo que el emitir la resolución 113/2024, es crear una nueva irracionalidad jurídica en el país, el cual fue calificada como el “Derecho Humano a la autoprórroga” que desde luego que “no existe” al igual que la “reelección presidencial indefinida”.
“Los fallidos jueces constituyentes hoy no son otra cosa que una vergüenza para la historia del derecho en Bolivia sino (también) en el Continente y el mundo. Quizás a la par de los jueces del horror de Hitler”, sentenció.
Lea más: Suman voces pidiendo la renuncia de autoprorrogados