El asambleísta departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, lamentó que hay problemas económicos en la actual gestión departamental y culpó al Gobierno de no mandar recursos presupuestados.
Fuente: Unitel
El asambleísta departamental de Santa Cruz por Creemos, Zvonko Matkovic, considera que la Gobernación cruceña está atravesando por un “cúmulo de cosas” y que la situación es “sumamente grave”.
“Por primera vez que escucho que en la Gobernación cuenten la realidad de lo que está pasando, porque lo que veníamos escuchando es que era culpa de cualquiera… y sobre todo querer cargarle la responsabilidad a la gestión pasada de Luis Fernando Camacho, cuando es claro que el responsable es el Gobierno central”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: Unitel] / Zvonko Matković brindó una entrevista en Unitel
Matkovic señaló que Bs 172 millones no fueron transferidos desde el nivel central al nivel departamental por concento de regalías y otros, lo que significa el 19 % del Presupuesto Operativo Anual (POA) menos.
Agregó que se tiene dificultades en el presupuesto departamental porque hay recortes y porque tampoco el Gobierno envía lo que tiene que mandar de dinero.
Mencionó que a estos recortes se suma que la Gobernación debe destinar otros Bs 150 millones para cubrir responsabilidades que aseguró son del Gobierno nacional, como el pago de prediarios e ítems médicos.
Agregó que los recortes y el cubrir otras competencias demandan casi el 35% del presupuesto departamental, lo que complica la situación en la Gobernación de Santa Cruz.
A inicios de esta semana se conoció que 34 municipios exigen a la Gobernación cruceña el pago de Bs 16 millones por el desayuno escolar en provincias.
Al respecto, Zvonko lamentó que la situación este año es “sumamente grave” y que “quiero saber cómo van a cerrar la gestión, sobre todo con el flujo de caja que van a tener”.
Detalló que la Gobernación cruceña tiene actualmente una deuda flotante de Bs 139 millones y que dentro de su presupuesto está contemplado que le envíen (el nivel central) un promedio de Bs 50 millones; sin embargo, considera que estos recursos no serán transferidos de forma completa.
“Entre el servicio de la deuda, los pagos que tienen que hacer… están definiendo sueldos de diciembre”, sostuvo a tiempo de remarcar que se tiene que reestructurar la estructura departamental, priorizar gastos y enfrentar al Gobierno nacional.
Remarcó que desde la asamblea legislativa departamental no se puede “inventar recursos”.