Restringen circulación en la cumbre del Tunari por mazamorra y trabajos


El precario estado de los soportes del puente San Miguel obligó ayer a suspender la circulación de vehículos pesados y livianos a la cumbre del Parque Nacional Tunari (PNT) por  la ruta que conecta los municipios de Quillacollo con Cocapata, Morochata e Independencia.

Cristina Cotari

El puente San Miguel afectado por la llegada de mazamorra en Quillacollo. | Fotos: Daniel James.

 



Fuente: lostiempos.com

 La restricción se debe a los trabajos que se realiza en la zona para estabilizar  la infraestructura y a al descenso de lodo, agua y rocas por las lluvias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira,  confirmó ayer que se cortó la circulación vehicular por el riesgo y los trabajos.

Adelantó que la circulación de motorizados podría habilitarse nuevamente en dos días, después de que el personal y la maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) avance con el reencauce del río y refuerce los soportes del puente.

“No hay daño a la estructura pero sí el cauce y la conducta del río  ha comenzado a ceder a las dos plataformas, por la magnitud de la mazamorra se ha instruido que se pueda llevar maquinaria pesada al lugar para hacer un trabajo conjunto entre la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno nacional”, recalcó.

Asimismo, Pereira dijo que se recomendó  al alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, declarar desastre en la zona para que el nivel central pueda apoyar con equipo pesado.

Perjuicios

En un recorrido realizado por Los Tiempos se constató que el caudal del río arrastra gran cantidad de material suelto y la corriente continúa provocando deslizamientos de tierra  en el área donde se encuentra el puente vehicular.

Ante el riesgo, el secretario de Hacienda de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Alfredo Mamani, puntualizó que se requiere más maquinaria en lugar debido a que el Sedcam no da abastece con los tres equipos que se desplazó.

Comentó que es fundamental  evitar el colapso del puente porque perjudicará a cientos de productores de papa Misicuni y otras comunidades de municipios aledaños.

Por su parte, el dirigente provincial de Cocapata, Ronald Díaz,  mencionó que el deslizamiento de mazamorra impide el traslado de cargas de papa de la cordillera del Tunari a la  región metropolitana desde el pasado viernes.

Daños en la ciudad

Mientras tanto, en la ciudad de Cochabamba, las lluvias nuevamente anegaron negocios  y los puestos de los comerciantes en la avenida Ayacucho y Esteban Arze. También provocaron emergencias en la  OTB Base Aérea y Lajma Cerro Blanco, una situación que fue controlada por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).

Fuente: lostiempos.com


×