“Hemos registrado precipitaciones de más de 21 milímetros por hora en áreas como el cementerio y la parte alta de Choqueyapu, lo que ha provocado un aumento en los caudales”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

De acuerdo con el reporte detallado de la comuna, en la cuenca Achumani, se registró un incremento de caudal de unos 20 centímetros, a la altura de la calle 22 de la zona de Achumani.

También mayor caudal se identificó en la cuenca Huayñajahuira, que se reflejó con “ondas pulsantes”, en inmediaciones de la canalización de las aguas.

En el río Uruntaya se registró un “incremento leve del caudal”, por lo que se programó limpieza con una excavadora; y en el río Irpavi las aguas subieron en unos 20 centímetros, según la comuna.

Respecto al río La Paz, en la zona Amor de Dios, se informó de “un incremento de tirante a 70 centímetros”. En el río Orkojahuira se reportó un incremento leve y en tanto que en la cuenca del Choqueyapu, en el Pasajahuira como el sector El Rosario se vio un incremento de 20 centímetros.

El monitoreo es constante y hasta la noche de ayer no se habían llegado a márgenes rojos, no obstante, las lluvias siguen.

El Senamhi tiene en vigencia dos alertas naranjas por precipitaciones y tormentas eléctricas.