El céntrico distrito Pecherski fue escenario de un bombardeo que dañó edificios administrativos mientras las autoridades evalúan el alcance del ataque.
Fuente: Infobae
Un ataque ruso con drones contra el céntrico distrito Pecherski de Kiev, en el que murieron dos civiles, dañó los locales del Parlamento ucraniano en el primer día de 2025, informó este jueves el presidente de esta institución, Ruslan Stefanchuk.
“La onda expansiva dañó los edificios circundantes, incluidos los edificios administrativos del Parlamento ucraniano, donde se encuentran los comités y departamentos de la Rada Suprema de Ucrania”, reveló Stefanchuk en Facebook.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Stefanchuk adjuntó fotos que mostraban múltiples ventanas y fragmentos de yeso que volaron por los aires a causa de la explosión provocada por el ataque ruso con drones.
Aún se evalúa el alcance de los daños, según Stefanchuk, y el personal del Parlamento hace en la actualidad todo lo posible “para eliminar rápidamente las consecuencias del ataque y garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la Rada Suprema de Ucrania y sus órganos”.
El edificio dañado se encuentra a unos 50 metros de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y otros 300 metros del edificio principal del Parlamento de Ucrania, donde los diputados celebran sesiones ordinarias pese a los ataques diarios rusos contra la capital.
Moscú ha amenazado repetidamente con atacar los “centros de toma de decisiones” de Kiev y sus drones y misiles son derribados sobre la capital y sus alrededores casi a diario.
Según la información pública disponible, lo más cerca que estuvo Rusia de atacar el Parlamento ucraniano fue el pasado 7 de septiembre, cuando se encontraron fragmentos de un dron interceptado cerca del edificio principal de la cámara del poder legislativo.
Stefanchuk también mantuvo que “el cínico ataque ruso” contra el centro que dañó al Parlamento mató el miércoles a dos civiles, una familia de conocidos científicos y profesores de la Universidad Taras Shevchenko de Kiev, el neurobiólogo Igor Zima y su esposa, la bióloga Olesia Sokur.
El edificio principal del cercano Banco Nacional de Ucrania también resultó dañado en el ataque, según la oficina de prensa del organismo bancario ucraniano.
Ucrania refuerza sus posiciones
En las últimas jornadas, según informó el comandante en jefe del Ejército de Kiev, Oleksandr Sirski, a Zelensky, Moscú lanzó ataques constantes en la región de Donetsk, al igual que en las inmediaciones de Pokrovsk, Kurájove, Limán y Vremivka, donde la situación es más compleja.
En el caso de Kurájove, la mayoría del territorio está ya bajo control ruso, tras una serie de fuertes ofensivas que le permitieron avanzar, al igual que ocurre en Terni, al norte de Limán, donde el enemigo se adentra a paso firme gracias a la incorporación de nuevos oficiales de reserva, según indicó el oficial del batallón Aidar Stanislav Buniatov.
También, las tropas de Putin continúan con sus ataques en el frente oeste, en dirección a la frontera entre Dnipropetrovsk y Donetsk, tras haber conseguido progresos en las aldeas de Novoelizavetivka, Solone y Vovkove, con el objetivo de rodear las ciudades y cortar las cadenas logísticas, aunque evitan los asaltos frontales —especialmente en Pokrovsk— en los que han demostrado una capacidad significativamente inferior, frente a los oficiales de Kiev.
En tanto, en Kursk se producen unos 30 ataques enemigos por día, en un intento por contrarrestar las victorias ucranianas de hace meses atrás.
No obstante estos esfuerzos, Kiev se mantiene firme en la defensa en el territorio y, gracias al entrenamiento y el armamento provisto por los aliados, ha conseguido repeler y contrarrestar las agresiones de Rusia en el campo de batalla.
Un ejemplo claro de ello es Chasiv Yar, donde las fuerzas rusas llevan nueve meses intentando ingresar, aunque sin éxito. También, el Ejército de Zelensky logró impedir importantes avances en Velika Novosilka, al suroeste.
Para defender sus posiciones, las tropas se valen del minado y de los aviones no tripulados, que les permiten destruir los recursos del enemigo con mayor facilidad, explicó el portavoz de la 24° Brigada del Ejército Andri Polujin, a la par que sacan provecho de las principales debilidades de Rusia en el campo de batalla: la inferioridad de sus oficiales poco experimentados y la carencia de vehículos blindados.
(Con información de EFE)