Sanciones por bajas y retiros temporales incrementaron un 45% el año pasado


Entre las principales faltas sancionadas están el consumo de bebidas alcohólicas, actos de cohecho o deshonra a la institución y deserción por más de tres días consecutivos. En 2024 fueron procesados un total de 884 policías en tribunales disciplinarios, de los cuales 605 fueron sancionados con el retiro de sus nombres de las listas de la institución, ya sea temporal o definitivamente. Uno de los casos más sonados recientemente fue el del excoronel, Maximiliano Dávila, exjefe de la agencia antidroga (Felcn) investigado en Bolivia por ganancias ilícitas. Fue retirado de la Policía tras no asistir a varias audiencias, luego de ser extraditado a EEUU por graves acusaciones de narcotráfico mientras ejercía su alto cargo.

 



Fuente: El Diario

La Policía Boliviana registró un incremento del 45% en el número de efectivos sancionados con bajas definitivas y retiros temporales en 2024, superando los 415 casos registrados en 2023. El Tribunal Disciplinario de la Policía informó que 605 policías fueron apartados el año pasado, entre ellos el exjefe antidrogas de la Policía, Maximiliano Dávila.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, Édgar Cortez, informó que en 2024 se procesó un total de 884 casos en los tribunales disciplinarios, de los cuales 605 culminaron en sanciones que separaron a los efectivos de la institución, ya sea de forma temporal o definitiva.

Mientras, en 2023 hubo 774 casos tratados, de los cuales 415 resultaron en sanciones, evidenciando así un aumento significativo en las medidas disciplinarias el año pasado respecto al año anterior, reflejó Brújula Digital.

“Entre las principales faltas sancionadas están el consumo de bebidas alcohólicas, la deserción por más de tres días consecutivos y actos de cohecho o deshonra a la institución”, explicó Cortez, quien el año pasado aún ejercía como comandante departamental de La Paz, antes de ascender a general a finales de septiembre pasado.

El departamento de Cochabamba lidera la lista con el mayor número de elementos policiales sancionados, al cual le sigue La Paz, Potosí y Santa Cruz, agrega la información difundida por el portal noticioso.

La autoridad subrayó que este incremento refleja tanto la necesidad de reforzar la disciplina y los valores dentro de la Policía Boliviana, así como de trabajar en medidas preventivas para reducir estas faltas que afectan la imagen de la institución verde olivo.

EJEMPLOS “NOTABLES”

Entre los últimos hechos más sonados respecto a bajas de la Policía, es imposible no mencionar el caso de Maximiliano Dávila Pérez, exjefe de la agencia antinarcóticos de la Policía (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico o Felcc) que estuvo a cargo de esta repartición entre 2019 y 2020, durante el gobierno de Evo Morales.

Dávila fue retirado oficialmente de la institución policial boliviana a finales  de diciembre del 2024, por “deshonrar” al uniforme tras ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos graves por conspiración para importación de cocaína y posesión de armamento para fines de narcotráfico.

Asimismo, en mayo del año pasado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que 165 policías habían sido dados de baja definitivamente, desde el inicio de la gestión de Luis Arce, por estar implicados en actividades ilícitas como narcotráfico, robo y corrupción.

A lo largo del año pasado, varios efectivos policiales fueron sometidos a procesos disciplinarios por su involucramiento en diferentes ilícitos. Un exjefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Puerto Suárez, Santa Cruz, fue destituido del cargo luego de descubrirse que trasladó un cargamento de droga y huyó de un control policial.

En enero de 2024, tres uniformados de Tránsito fueron removidos de la Policía y enviados a la cárcel de Palmasola, luego de comprobarse su implicación en un supuesto robo millonario a un vehículo durante un control de rutina en la capital cruceña, dinero que, según investigaciones preliminares, está vinculado con el narcotráfico.

Ayer, a pocos días de iniciado el mes de enero, circuló un video de un supuesto policía agrediendo violentamente a una mujer durante un evento social en la ciudad de Oruro. El sujeto fue aprehendido y conducido a celdas policiales para su declaración informativa, mientras que Del Castillo anunció su pronta baja de la institución del orden.

 

Fuente: El Diario


×