El australiano se adjudicó su primer Dakar, que lideró de principio a fin, algo que nadie lograba desde Marc Coma en 2009
Tosha Schareina fue 2º y logró el mejor resultado español desde que Marc Coma logró su último cetro en 2015
Daniel Sanders se proclamó campeón del Dakar 2025 en moto después de un dominio espectacular de la carrera desde el principio. El australiano se colocó líder de la prueba desde el primer día, al ganar la etapa prólogo y se mantuvo arriba durante toda la carrera, algo que no sucedía desde que lo lograra el mítico Marc Coma en 2009.
Sanders cerró un Dakar casi perfecto en la 4ª posición de una etapa final que se llevó Adrien Van Beveren, que terminó 3º de la general, con el español Tosha en tercera plaza de esta etapa 12, con un gran 2º puesto final del Dakar en el bolsillo.
Tosha, primer podio español desde 2018
Ese triunfo en la etapa prólogo pudo ser clave por poder empezar con la estrategia correcta, pero también su enorme consistencia y nulos errores. Tan solo se le recuerda un fallo en toda la carrera y no fue su culpa, sino por un problema de la tablet de la organización. Fue rapidísimo, no tuvo fisuras y aguantó a la perfección la presión del español Tosha Schareina, que fue 2º, consiguiendo así el mejor resultado para un español desde que Marc Coma ganara su última corona en 2015, el primer podio español en moto desde el conquistado por Gerard Farrés en 2018.
Tosha lo intentó con todo, teniendo que hacer frente al dolor propio de una fractura de clavícula fruto de una caída en la etapa 5, atacando al máximo, aunque sin poder hacer daño a su rival. No arrojó la toalla incluso tras otra fuerte caída, en la etapa 9, volviéndose a subir a su Honda para seguir atacando. Pero ante él se encontró a un muro en Sanders que no falló, y que ganó ante el español y el francés de Honda Adrien Van Beveren, que fue 3º.
Sanders acaba con su maleficio
Sanders ganó la etapa prólogo y las dos siguientes (1 y 2). Continuó con otra victoria en la etapa 4 y sumó otra más en la etapa 7. A partir de ahí, ya con 5 victorias de etapa en su bolsillo, se dedicó a gestionar la carrera con mucha inteligencia y una madurez enorme para acabar así con su maleficio dakariano.
En 2021, en su debut en el Dakar, Sanders demostró el gran futuro que tenía como mejor rookie, maravillando con una excepcional 4ª posición. Prometía muchísimo, pero luego, la mala suerte le golpeó. En 2022, tras un inicio de Dakar muy bueno, como el piloto más en forma, a solo 5 minutos del liderato de la general antes de la 7ª etapa y tras ganar sus dos primeras etapas, Daniel sufrió un accidente absurdo. En el enlace hacia la especial, se subió a un bordillo y se fue al suelo. Abandonó con una fractura de codo y muñeca.
En 2023, su mala suerte continuaba al llegar al verse afectado por una intoxicación alimentaria y una espina que se clavó en un músculo del brazo. Fue 7º. Y justo antes del Dakar pasado, se fracturó el fémur en un entrenamiento. Estuvo lejos de su nivel por dicha lesión y terminó 8º.
Sin embargo, algo cambió en Sanders este año. Viladoms reconoce que el australiano se marchó de ese Dakar 2024 dolido, cabizbajo. Era un talento con un potencial enorme que no lograba dar con la tecla del Dakar. Un espíritu libre, dicharachero, bromista, rapidísimo, que de repente, antes del pasado Rally de Marruecos, la antesala del Dakar, hizo un cambio clave de mentalidad y forma de trabajar que ha sido crucial para reinar al fin con su primer ‘Touareg’.
«La velocidad estaba allí, pero le faltaba un poco la madurez esa de tener más control, porque antes era un poco más cabeza loca, muy agresivo, muy de ir muy rápido en moto, pero un poco loco”, recuerda Jordi.
“Este año su mentalidad ha cambiado. En los test empezó a preguntar mucho sobre la moto, trabajando como muy ordenado, y es como hubiera evolucionado a nivel personal y mental de forma bestial. Ahora es el más serio, el que va a dormir antes, no dice tonterías, nos pregunta todo como tiene que ser, es exigente… ha hecho un cambio bestial, y se ha notado un montón, porque la gente seguramente que no lo conocía, diría, bueno, este ahora va primero, pero seguro que la va a liar. Pero no”, añadió sobre un aspecto fundamental de su victoria. Ese joven australiano rapidísimo que encandiló a KTM hace 5 años ya ha triunfado.
Canet termina por todo lo alto
El compañero de caravana de Edgar Canet, el mejor ejemplo para el joven catalán de 19 años que debutó en el Dakar 2025 por todo lo alto, con un 2º puesto en una etapa, con el triunfo final de la categoría Rally 2 por más de media hora de margen y con un Top-8 en la general que habla por sí solo de lo que está por venir con el de La Garriga. Sanders sonríe. Y Canet, también. El futuro es suyo.
Edgar Canet aprendió del mejor en este rally como compañero de equipo y de caravana. No solo creció en carrera, también fuera de ella con el ejemplo de Sanders, su metodología, su forma de preparar las carreras, de soportar la presión y de asumir las riendas de la carrera día tras días. El mejor ejemplo para Edgar.