El actual contrato del operador del lado este concluye el 23 de enero y la Alcaldía no logró adjudicar el servicio por licitación. Ante ello, concejales denuncian que se contratará de forma directa
Leyla Mendieta Cruz
Fuente: Unitel
Este 23 de enero concluye el actual contrato de aseo urbano del lado este (B) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y se hará una contratación de forma directa por tercera vez consecutiva debido a que no se logró adjudicar a través de licitación, confirmaron desde la Empresa Municipal de Aseo Urbano Santa Cruz (Emacruz).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el recojo de la basura se dividió a la ciudad en dos sectores, lado a y lado b; este último es el este. En la primera zona se logró adjudicar el servicio hace más de dos años; sin embargo, en el lado este las contrataciones a la fecha en la gestión de Jhonny Fernández fueron directas.
Desde Emacruz informaron este lunes que se realizó la invitación directa a “algunas empresas, entre estas El Diez”, que es la que actualmente brinda el servicio en el lado este o b de la capital cruceña.
Ante ello, los concejales por Comunidad Autonómica (CA) y por Demócratas criticaron el manejo de la Alcaldía en cuanto al recojo de basura.
Manuel Saavedra, de Demócratas, observó que la actual gestión de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra intentó ocho veces, sin éxito, hacer una licitación del lado este. Ante ello, confirmó que esta vez será el tercer contrato consecutivo por la modalidad de contratación directa para ese lado de la ciudad. “Nunca antes se vio algo así”, expresó.
[Foto: Referencial] / Cada día en Santa Cruz de la Sierra se generan alrededor de 1.800 toneladas de basura
Saavedra precisó que el lado b o este cubre zonas populosas como la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, El Palmar, Montero Hoyos y Paurito.
“Son contratos millonarios y aquí lo que llama la atención es ¿por qué fracasan permanentemente las licitaciones?, son licitaciones internacionales y las empresas no participan porque no tienen confianza en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra”, sostuvo.
Añadió que cuando se hace contratación directa, como en el lado este o b, no se hacen las mismas exigencias que en una licitación. “Hay pocas posibilidades de que sea otra empresa, probablemente sea la misma que vienen escogiendo a dedo desde hace dos años”, denunció al referirse a El Diez.
Por su parte, el concejal de CA, Juan Carlos Medrano, precisó que hace dos meses aproximadamente se declaró desierta la última licitación. Ante ello, señaló que “probablemente renueve contrato de forma directa con la misma empresa, si le debe tanta plata, seguro para que no le haga problemas jurídicos seguramente dirá que le renueva el contrato”.
Consideró que las licitaciones se declaran desiertas porque no hay seriedad en la Alcaldía cruceña y tampoco paga a tiempo el servicio. “Nadie quiere presentarse y lo más probable es que el alcalde se lo vuelva a dar a dedo a la misma empresa”, cuestionó.
El concejal consideró que la empresa El Diez aceptará la contratación directa porque es una forma también de mantener el contacto con la Alcaldía para que les pague lo que se les debe, que se estima que hay una deuda de entre cuatro y seis meses a los operadores de recojo de basura.