Los padres de familia de dos unidades educativas, una fiscal y otra de convenio, denuncian cobros irregulares en Santa Cruz en el proceso de inscripción.
[Foto: Referencial ] / El lunes 20 de enero arrancaron las inscripciones en el país
Fuente: Unitel
Este martes se cumple el segundo día de inscripciones escolares en el país y en Santa Cruz hay padres de familia que denuncian que se está condicionando la inscripción a pagos de dinero. Las denuncias son en unidades educativas fiscales y de convenio.
En la unidad educativa El Retoño A, que es fiscal y está ubicada en la zona este de Santa Cruz de la Sierra, los padres de familia denuncian que se está condicionando el registro de estudiantes al pago de Bs 150, que, según explicaron, les dijeron que es un aporte anual.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En un letrero en el ingreso del establecimiento se detalla que se cuenta con cupos para cada curso del nivel secundario. Además, se menciona los días destinados para el registro de estudiantes nuevos y antiguos y los requisitos que se deben presentar. Sin embargo, no se precisa el tema del monto que los padres denuncian que les están cobrando.
Por otro lado, en la unidad educativa San Francisco de Asís Sur, que es de convenio, padres denuncian que les están cobrando seis meses adelantado de mensualidad, cada mes se paga Bs 25.
Un padre de familia, Nelson Morales, aseguró que igual les están cobrando Bs 100 para la compra de impresoras y los hacen comprometerse a llevar un pupitre en caso de estudiantes nuevos. “Buscan cualquier pretexto de sacar plata a los padres de familia”, cuestionó.
Unitel busca un pronunciamiento de las direcciones de las unidades educativas cuestionadas por los padres.
El lunes comenzó la inscripción a nivel nacional y este proceso se extenderá hasta el viernes 24 de enero. Del 20 al 21 es para estudiantes nuevos y del 23 al 24 para los que están cambiando de unidades educativas.
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, en entrevista del fin de semana, pidió a los padres hacer una denuncia escrita en caso de cobros irregulares en unidades educativas tanto fiscales de convenio y privadas.
“Pedir una nota que explique que se está haciendo cobros indebidos por reserva, espacios o por matrícula, nosotros vamos a ser rígidos porque tenemos que cuidar el bolsillo de la población”, enfatizó Veliz