Las clases comienzan el 3 de febrero y los procesos de contratación para el mantenimiento recién están en marcha.
Fuente: El Deber
El año escolar comenzará el 20 de enero con las inscripciones y las clases se iniciarán el 3 de febrero. Sin embargo, a menos de un mes de las labores educativas, no han comenzado los trabajos de mantenimiento y limpieza en las unidades educativas de la ciudad. Patios cubiertos por matorrales, goteras, vidrios rotos y urinarios en mal estado son problemas recurrentes en los establecimientos educativos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Educación, Omar Véliz Ramos, confirmó que el calendario escolar establece el periodo de inscripciones entre el 20 y 24 de enero para los estudiantes nuevos, ya que el registro para los antiguos es automático. Para ello, se ha establecido un cronograma, que indica que las inscripciones para el primer y segundo año de inicial, primer año de primaria y primer año de secundaria se realizarán el 20 y 21 de enero, mientras que las inscripciones para estudiantes que cambien de unidad educativa serán el 23 y 24 de enero.
La resolución 001/2025, que norma la gestión educativa, deja por sentado que las clases comenzarán el primer lunes de febrero, el descanso pedagógico entre el 7 y 18 de julio, mientras que las clases finalizarán el 2 de diciembre, cumpliendo los 200 días establecidos. El cierre administrativo está programado del 4 al 12 de diciembre.
Con las clases a la vuelta de la esquina, a las juntas vecinales y padres familia les preocupan los trabajos de mantenimiento y refacción de las escuelas.
Martha Flores, del colegio República de Colombia, en el Distrito 9, señala que los baños necesitan mantenimiento, al igual que dos cursos donde también tienen problemas con los vidrios rotos. Sin embargo, asegura que una de las grandes necesidades que han venido pidiendo desde hace 13 años es un tinglado, porque han tenido niños desmayados por estar expuestos al sol.
Otra de sus demandas es un bebedero para los más chicos, porque ellos tienen que colgarse para alcanzar los grifos que ocupan los más grandes.
En el módulo educativo 24 de Septiembre, ubicado en el barrio Magisterio, el pasto crecido cubre gran parte del terreno, y no se observan trabajos de limpieza ni mantenimiento. Una situación similar ocurre en el colegio 14 de Septiembre, en la Villa Primero de Mayo, donde el silencio y la puerta cerrada con llave reflejan la ausencia de personal realizando tareas de limpieza.
En el módulo educativo San Silvestre estas hamacas necesitan ser repuestas, porque están completamente deterioradas
El panorama se repite en el colegio San Silvestre, de inicial y primaria. Desde la reja de ingreso, se puede ver matorrales altos y vidrios rotos en las ventanas, algunos cubiertos con telas o cartón. En el módulo contiguo, que también lleva el nombre de San Silvestre, el pasto está crecido y las hamacas del patio cuelgan deterioradas.
Roberto Paco, presidente de las juntas vecinales del Plan Tres Mil, observa que las refacciones en las unidades educativas aún no han comenzado y que tampoco se conoce un cronograma oficial para su ejecución. “Lo único que se ha hecho es avanzar un poco en la poda en algunas unidades educativas. Las refacciones están en cero. Nos preocupa que intenten comenzar las obras cuando los niños ya estén en clases, porque podría haber accidentes con el personal trabajando”, dijo.
Paco indicó que, en gestiones anteriores, se aprovechaban las vacaciones escolares para realizar estos trabajos. Asimismo, anticipó que el próximo lunes las juntas vecinales tienen previsto reunirse para tratar diversos temas, entre ellos, la falta de avances en las refacciones escolares.
Sobre el mantenimiento de espacios públicos, el gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo, indicó que se está aumentando personal y maquinarias para el corte de césped y la poda de árboles en la ciudad. Esto incluye más de 400 unidades educativas en las que se hará estos trabajos, para que los establecimientos estén en buenas condiciones en el inicio de clases.
El colegio Humberto Egüez Roca necesita que corten la hierba que ha cubierto el patio
Las contrataciones
El Gobierno Municipal ha lanzado licitaciones para el mantenimiento de los establecimientos educativos por distritos recién a finales del año pasado, según consta en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Una de ellas es la licitación para el mantenimiento y mejoramiento de módulos educativos en el Distrito 11, cuya convocatoria fue publicada por tercera vez el 31 de diciembre por Bs 604.582.
La fecha máxima para la adjudicación está fijada para el 28 de enero, es decir, seis días antes del inicio de clases y después del periodo de inscripciones. Incluye trabajos como arreglos de cielo falso, de fisuras, reposición e instalación de baterías y otros arreglos en sanitarios. También cambio de accesorios de ventanas, mantenimiento eléctrico, retiro y reposición de luminarias, limpieza de rejillas, revoques en muros y otros. Además, hay otra convocatoria lanzada el 9 de diciembre de 2024 para locales educativos en este distrito por Bs 746.630.
La segunda convocatoria de la licitación para realizar similares trabajos en escuelas del Distrito 14 (cantón Paurito) se lanzó el 27 de diciembre por Bs 736.052. Ese mismo día se lanzó la tercera convocatoria para arreglos en locales educativos del Distrito 12 (Los Lotes) por Bs 538.987, que tiene fecha máxima de adjudicación el 24 de enero.
Para el Distrito 8 se lanzó el 24 de diciembre por Bs 472.414 para refacción de locales educativos.
Para el Distrito 10 se lanzó el 13 de diciembre por Bs 535.578. Es la segunda convocatoria que incluye también retiro de escombros, arreglos de piso, pintado, mantenimiento de canchas y otros. Además, hay otra convocatoria para refacción de módulos para este distrito, por Bs 1.022.148.
Para el Distrito 6 (Pampa de la Isla) se lanzó la misma fecha por Bs 655.376 para los trabajos en locales educativos, teniendo como fecha máxima para la adjudicación el 29 de enero. Para el Distrito 7 (Villa Primero de Mayo) se lanzó el 11 de diciembre por Bs 515.374 para intervenir escuelas.
Lo que establece la resolución 001/2025
Sobre las pensiones
La resolución establece que para la gestión 2025 no existirá incremento en las pensiones de las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular. También tienen estrictamente prohibido realizar cobros adicionales a las diez pensiones anuales, ya sea por reserva de plaza, matrícula, derecho de inscripción, material educativo, gastos administrativos u otros similares.
Descanso pedagógico
El calendario establece que el descanso pedagógico será del 7 al 18 de julio, mientras que las clases finalizarán el 2 de diciembre. El cierre administrativo está previsto del 4 al 12 de diciembre.
Útiles y uniformes
El uso del uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio, no siendo impedimento para el ingreso a clases y otras actividades dentro de la unidad educativa.
Está prohibida la exigencia de compra de uniformes y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo; sin embargo, por consenso en asamblea de padres, madres, tutores y estudiantes, se puede optar el uso de uniforme. La norma indica que se debe respetar la vestimenta de los estudiantes de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos.
Descolonización
En la resolución también se establece que deben abordarse temáticas de derechos humanos, descolonización, despatriarcalización y la prevención de las diferentes formas de violencia, racismo, discriminación, consumo de drogas, bullying, trata y tráfico de personas y prevención de matrimonios infantiles.
Equipos tecnológicos
La norma contempla que la comunidad educativa tiene la obligación y responsabilidad del uso adecuado de los equipos de computación, otorgados para el desarrollo curricular. Los directores de unidades educativas y los gobiernos autónomos municipales coordinarán acciones para el mantenimiento de las computadoras en las unidades educativas fiscales y de convenio. El uso en el aula de celulares, tablets, laptops, plataformas educativas en línea y otros medios tecnológicos por parte de los estudiantes y maestros deberán sujetarse al desarrollo curricular.