El Gobierno nacional y la municipalidad de Cobija coordinan los trabajos preventivos para reencauzar el río Acre y prevenir posibles inundaciones en ese municipio, en el departamento de Pando, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las labores demandarán una inversión de Bs 20 millones.

“A partir de ahora se inician los trabajos para reencauzar y hacer un manejo integral del río Acre; es un recurso (económico) que se nos ha asignado desde el Tesoro General de la Nación (…). Estos 20 millones de bolivianos que nos ha asignado el presidente Lucho para reencauzar y trabajar de forma preventiva; de forma inmediata sobre el río”, informó Calvimontes en conferencia de prensa.

El proyecto del río Acre contempla la construcción de un muro defensivo que pasará por varios barrios de Cobija, y será ejecutado por fases.

“Esta tarde vamos a hacer la explicación conjunta, que consiste en la primera fase, vamos a hacer un trabajo técnico con especialistas y luego vamos a tener ya reuniones respectivas con el hermano país de Brasil; porque este río lo compartimos, de manera que tenemos que tener coordinación”, explicó.

Cobija

Asimismo, Calvimontes reprochó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no aprueba el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinado a ese tipo de trabajos; que además planteaba recuperar los daños que causó la inundación de 2024.

Por su parte, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, destacó la atención oportuna del Gobierno nacional para prevenir posibles inundaciones.

“Agradecer al presidente (Arce) porque inmediatamente supo que estábamos en peligro de una nueva inundación, ha solicitado al viceministro (Calvimontes) que se traslade a Cobija, y que ahora haya una gran inversión para prevenir los diferentes problemas”, indicó.

El municipio de Cobija se mantiene en alerta ante la crecida del río Acre, que amenaza con desbordarse e ingresar a los barrios. La alcaldía y los pobladores están en apronte debido a que las lluvias no cesan.