Después de postergarse la reunión con autoridades nacionales, desde Fenca señalan que debe ser el mercado el que defina el precio, así como también piden mayor estímulo a la producción.
Desde el sector resaltan que querer fijar un precio en una coyuntura inestable no es algo viable (Foto referencial)
Fuente: Unitel
Una vez que se postergó la reunión con autoridades del Gobierno, desde el sector arrocero advirtieron que se dio una alerta por este encuentro en el que se debe abordar diferentes temáticas, incluidas la del abastecimiento, observado así el interés de controlar el precio del grano, pese al incremento de los costos de producción por la escasez de dólares y combustibles.
“(Un control de precios) No es viable porque todo productos se mueve en función de la oferta y la demanda, entonces si va a ver una oferta importante en el país, naturalmente el precio se va ir regulando”, señaló la investigadora y exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Isabel Ortiz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Y es que el viceministro de Desarrollo Agropecuario Álvaro Mollinedo, venía adelantando que se apunta a que la población pueda acceder al abastecimiento de arroz “a precio justo”, agendando en la reunión el tema de los costos de producción.
Mientras que el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, también expuso que además de las demandas del sector, se busca determinar “cuál va a ser el precio de venta del arroz, tanto chala como también el arroz ya elaborado”.
Para la investigadora, querer fijar un precio en una coyuntura inestable no es algo viable y más si el precio va a depender “de cuánto gasta el productor, cuánto apoyo tiene y cuánta producción saca, porque de otra forma es imposible regular el mercado”.
En este sentido, la ejecutiva señaló que la propuesta del sector es trabajar una nueva política en la que se contemplen temas vitales que ya han sido puestos sobre la mesa, como el acceso a diésel, créditos, insumos y dólares.
El viceministro Mollinedo que se optó por mover la reunión para el martes 14 de enero a las 10:00 am y también se acordó que sea en Santa Cruz.