En la gestión 2024 se registró 70 casos a nivel nacional de los cuales tres fueron en Potosí.
Fuente: https://elpotosi.net
Con el propósito de prevenir que se presenten nuevos casos de rabia durante esta gestión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí) recomienda a la población potosina que haga vacunar a sus mascotas para prevenir que se presenten contagios de esta enfermedad que es mortal para los animales y para las personas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud y Deportes durante la gestión 2024 se presentaron 70 casos de rabia canina y tres pacientes con rabia humana en seis Departamentos.
El reporte epidemiológico de la semana uno hasta la 50, en el Departamento de Chuquisaca se tiene 30 casos de rabia canina, en Cochabamba 20 contagios, en La Paz uno, en El Alto dos, en Santa Cruz 5, en Tarija 4 y en Potosí hasta ahora se han presentado 3 casos. Además se registraron tres casos de rabia humana, con decesos, uno en Cochabamba, en Santa Cruz y en el municipio de Sucre.
En el Departamento de Potosí el primer caso de rabia canina se presentó el 5 de febrero en la calle 12 de Octubre de la capital. Se trató de un animalito de la raza cooker spaniel que vivía con una familia, pero, al ser sacado del domicilio para recibir su vacuna, fue mordido por otro can y, allí, comenzó el proceso de deterioro de la salud de la mascota.
El segundo contagio de rabia fue detectado en el mes de marzo en el municipio de Chaquí en la localidad de Don Diego.
Mientras que el tercer contagio se presentó en el mes de noviembre de 2024 luego de que un el dueño adquirió el can en Cochabamba y llego a Tarija por vía aérea, la mascota se quedó en la ciudad chapaca durante dos meses hasta que el propietario lo trajo a la Villa Imperial.