Mientras tanto se plantea la opción de organizar elecciones judiciales complementarias junto con las presidenciales de 2025.
Sesión del Senado.
La Cámara de Senadores prevé tratar este miércoles el proyecto de ley 080, presentado por la senadora opositora Silvia Salame. La propuesta busca modificar temporalmente la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para reducir el número de magistrados además de cesar a los cinco magistrados que continúan en funciones desde 2018.
El proyecto busca la reducción del número de magistrados de nueve a cuatro. Estableciendo que el TCP opere con cuatro magistrados, distribuidos en dos salas, incluyendo al presidente del Tribunal en una de ellas.
Según el medio ‘Inter Bolivia’, Salame asegura que esta reducción es viable para garantizar el funcionamiento de la institución mientras se elimina la extensión de mandatos vencidos.
Actualmente, hay siete magistrados con su mandato ampliado; dos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y cinco en el Constitucional Plurinacional (TCP). Los otros miembros fueron electos el 15 de diciembre del año pasado.
“Estamos indicando que el Tribunal funcionará con los cuatro magistrados electos, lo cual es suficiente para garantizar el desempeño de sus funciones y cerrar este ciclo de prórrogas que afecta la institucionalidad del TCP”, afirmó Salame a Inter Bolivia.
Por otra parte, Israel Quino, director jurídico del Senado, informó que la iniciativa cuenta con el respaldo de las tres principales fuerzas políticas: Comunidad Ciudadana, Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Con cuatro magistrados es suficiente para garantizar el trabajo del Tribunal. Existe un amplio consenso político para aprobar esta propuesta en las próximas sesiones”, explicó.
Mientras tanto se plantea la opción de organizar elecciones judiciales complementarias junto con las presidenciales programadas para agosto de 2025, con el objetivo de completar la conformación del TCP y otros órganos judiciales afectados por las recientes elecciones parciales.