El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi dijo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tiene “lengua de trapo” porque habla demasiado y hace poco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las declaraciones del legislador surgen ante la consulta de si la Policía Boliviana debe ejecutar la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, sobre quien pesa una orden judicial para que se presente a una audiencia de medidas cautelares el 14 de enero en Tarija.

“No sé si tendrán o no (la orden de aprehensión), ese es su cantaleta de Eduardo del Castillo, yo le digo es un personaje con ‘lengua de trapo’ que habla demasiado y hace poco en la lucha contra el contrabando, la lucha contra el narcotráfico, entonces en este (caso) peor todavía habla improperios y no hace absolutamente nada”, señaló.

El líder cocalero es acusado por el delito de trata y tráfico de personas, esto relacionado con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.

Desde octubre de 2024, Morales está atrincherado en el Trópico de Cochabamba luego que se conociera un mandamiento de aprehensión y la imputación formal dentro esta investigación.

Ajpi indicó que si existe una responsabilidad del expresidente en este caso, se debe investigar “seriamente” y no estar camuflando “algunas dificultades” que tiene el Órgano Ejecutivo en el aspecto económico.

“(No deben) desviar la atención en otras cosas que no causan algún efecto social y económico para solucionar y asumir la responsabilidad. Por ejemplo, camuflar el decreto del PGE (Presupuesto General del Estado) y se le viene encima muchos problemas que deben solucionar, (como) la economía de los gobiernos municipales que han sufrido recorte sustancial producto del Censo”, mencionó.

Sobre la aprehensión de Morales, Del Castillo reiteró este lunes que el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana “nunca” han dejado de desempeñar sus funciones, pero que la principal opción de Morales en todo este tiempo fue victimizarse y generar convulsión.

“No vamos a aportar a ninguna de las dos provocaciones que va a generar el señor Morales, por tanto, no vamos a poner en riesgo la vida e integridad de ningún ciudadano boliviano dentro el territorio”.

Añadió que los planes y órdenes se están desarrollando y discutiendo, “son de manera milimétricamente para no tener ningún error” y dar cumplimiento a lo que determina la justicia boliviana en el país.