Miguel Rejas, senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó tres proyectos de ley, que espera sean considerados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Fuente: https://elpais.bo
El primero tiene que ver con la Ruta 9, específicamente Campo Pajoso-Villa Montes, que espera se concrete como una doble vía, como inicialmente se comprometió el expresidente Evo Morales y luego el presidente, Luis Arce Catacora. Aunque luego fue desestimada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la falta de recursos.
“Esperamos, mediante una ley, conseguir los recursos necesarios para hacer realidad esta doble vía. Porque ahora esta carretera es intransitable, porque está llena de baches y eso ha provocado muchos accidentes, hubo muchos fallecidos en ese trayecto”, dijo la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otro proyecto de ley tiene que ver con la Planta Termoeléctrica del Sur, que funciona con el gas natural de las plantas que operan en la Región Autónoma del Chaco.
“La propuesta es que el 3 o 4% de lo que genera la Termoeléctrica se quede en el Chaco. Sabemos que hay un contrato de venta de energía a la Argentina y de ese 100% que recibe el Gobierno, por lo menos el 3% que se quede como regalías para el Chaco, para que podamos tener ingresos, porque el gas y el petróleo ya se agotó en el Chaco”, detalló.
La idea es que esos recursos sean destinados a programas que ayuden a reactivar la economía en esa región y generen empleos.
Y la tercera iniciativa legislativa es la trasferencia de aquellas plantas que fueron de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que ahora ya no están en funcionamiento, debido a su agotamiento.
“Nosotros queremos los activos ambientales que quedaron casi en el olvido. Queremos ver cómo podemos reactivarlas de otra manera, en turismo, por ejemplo. Queremos manejarlas y que generen ingresos, como se hace en otros países”, detalló.
Rejas insistirá en que estos proyectos de ley sean tratados como prioridad para el Chaco.