Recomendó que la población debe continuar atenta a las alertas y no exponerse cerca de los ríos afectados por las crecidas.
Las últimas lluvias causaron la crecida de ríos.
La jefa de la Unidad de Pronóstico Hidrológico del El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lucía Walper, informó que la emergencia por lluvias en varias regiones de Bolivia persistirá hasta marzo, alertando a la población sobre las crecidas de ríos en distintas cuencas.
En entrevista con La Razón Radio, Walper detalló que la alerta número 3/25, vigente hasta el 18 de enero, abarca áreas del norte de La Paz, Pando y Beni, particularmente las cuencas de los ríos Machupo, Itonoma, Mamoré y Beni.
En estas regiones, las lluvias provocaron un ascenso en los niveles de los ríos, como ocurrió recientemente en Mapiri, donde los niveles llegaron a superar los cinco metros.
Lluvias
En cuanto a la sede de gobierno, Walper advirtió que, aunque se espera una calma momentánea en los próximos días, la cuenca del río La Paz puede experimentar una probable crecida a partir del 17 de enero. “Nuestra cuenca siempre responde rápidamente, por lo que no debemos pensar que las lluvias han terminado”, señaló.
También detalló que, entre el 19 de enero y marzo, las crecidas afectarán a regiones como Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando, así como algunas áreas del altiplano.
“No debemos bajar la guardia. Es fundamental mantener las alertas activas, especialmente para proteger a niños, personas mayores y aquellos que puedan estar en zonas de riesgo”, afirmó Walper.
Por último, recomendó que la población debe continuar atenta a las alertas y no exponerse cerca de los ríos afectados por las crecidas, ya que las lluvias seguirán siendo un riesgo hasta marzo.