«Ya tenemos conversaciones, pero a Bolivia no le ha de costar ni un centavo porque vamos a hacer un intercambio, un trueque. Ellos nos van a dar arrabio y nosotros les vamos a dar o pellets o mineral bruto», explicó Jorge Alvarado, presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) realiza negociaciones con una firma brasileña para implementar un sistema de trueque que le permita adquirir arrabio, una materia prima fundamental para la producción de acero, sin la necesidad de utilizar dólares. Jorge Alvarado, presidente de la ESM, explicó que esta medida, que estima sea por unos tres meses, se debe a la falta de hierro esponja que debe ser producido por la planta de Reducción Directa de Hierro (DRI), que aún se encuentra en implementación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Para que pueda funcionar la planta de acería, considerando que todavía no vamos a producir el hierro esponja, vamos a comprar el arrabio (materia prima para el acero) de Brasil. Ya tenemos conversaciones, pero a Bolivia no le ha de costar ni un centavo porque vamos a hacer un intercambio, un trueque. Ellos nos van a dar arrabio y nosotros les vamos a dar o pellets o mineral bruto”, explicó el funcionario a ANF.
El presidente de la ESM enfatizó que esta estrategia evitará la salida de divisas del país. “No va a salir un solo dólar del país para comprar el arrabio y seguramente esta compra no ha de ser más que por unos tres meses, hasta que funcione nuestro DRI y produzcamos hierro esponja”, agregó.
Aunque el precio del intercambio aún está en negociación, Alvarado destacó que lo más importante es el beneficio económico y financiero para el país. “El material que nosotros vamos a entregarles tiene un costo y el material que nos van a dar ellos también tiene un costo, eso es evidente, pero aquí lo más importante es que vamos a evitar que salgan divisas. Estamos buscando esa forma de intercambio comercial como el trueque”, subrayó.
Según Alvarado, la producción en el complejo siderúrgico está programada para comenzar a mediados de febrero, con un volumen inicial de 5.000 toneladas mensuales. “Vamos a producir todavía en pequeñas cantidades y poco a poco iremos aumentando mensualmente esa producción hasta llegar, en noviembre y diciembre, a la máxima producción de 18.000 toneladas al mes, para alcanzar las 200 mil toneladas que está previsto producir anualmente”, afirmó.
Retraso del DRI
El retraso en la puesta en marcha de la planta de Reducción Directa de Hierro (DRI) ha sido uno de los principales desafíos en la ejecución del proyecto siderúrgico. Explicó que dentro de la cadena productiva hay cinco plantas y dentro del complejo siderúrgico, son siete plantas.
Sobre la cadena productiva, indicó que el DRI “es una planta muy importante, inclusive, es en esta planta donde se encuentra el reactor que es el corazón de todo el complejo, aquí es donde se ha de producir el hierro esponja que es la materia prima para producir el acero”.
El ejecutivo atribuyó el retraso en el armado de la planta a diversos factores externos, entre ellos que los equipos para su implementación hayan sido construidos en diferentes países, lo que ha demorado en su fabricación. Por otro lado, que todos los equipos hayan venido por el mar. A esto se sumó que el transporte se vio dificultado por la guerra entre Rusia y Ucrania. “Conseguir barcos ha sido muy difícil para poder transportar estos equipos”, señaló.
El proyecto siderúrgico es un ejemplo de innovación tecnológica, indicó Alvarado, y viene integrando equipos provenientes de ocho países. “Solamente para la planta DRI, los equipos han sido fabricados en cinco países, y eso, lógicamente, ha traído dificultades tanto en su fabricación como en el transporte. Esa es la razón por la que hay una diferencia en tiempos de conclusión en la construcción del DRI con el resto de las cuatro plantas de la cadena productiva”, indicó.
A pesar de los contratiempos, Alvarado aseguró que la planta DRI estará lista a finales de febrero y comenzará a operar en marzo. “De acuerdo a la planificación, la planta DRI va a estar terminada de construir a finales del mes de febrero y, en marzo ya posiblemente va entrar en marcha y en operación. La diferencia no ha de ser mucha y ya estaremos operando todo el complejo siderúrgico en su conjunto, incluidas todas las plantas”, concluyó.