Desde la entidad productiva reflejaron que se completó la siembra de sorgo e incluso se superó la proyección que se tenía a inicio de la campaña de verano, superando las 100.000 hectáreas.
Fuente: Unitel
A poco de culminar la siembra de la campaña de verano 2024-2025, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, reportó que cayeron las previsiones para el maíz y que las lluvias han dificultado que avancen las labores en el Norte Integrado cruceño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Siembra.
“En el caso del maíz es donde hay un mayor desfase y donde creemos que posiblemente no se vaya a recuperar el área que estaba proyectada. En principio estimábamos sembrar unas 100.000 hectáreas de maíz; sin embargo creemos que las mismas van a estar por unas 70.000 – 80.000 hectáreas en lo que es el departamento de Santa Cruz”, explicó el ejecutivo.
Respecto a los cultivos de soya, donde la previsión es alcanzar 1,2 millones de hectáreas, la siembra avanzó en un 90% en la zona este del departamento cruceño y un 70% en el Norte Integrado, según el reporte.
“Consideramos que ya prácticamente se está finalizando la siembra pero donde hay mayores retrasos precisamente en la zona del Norte Integrado donde debido a las lluvias se están retrasando las labores”, apuntó el ejecutivo.
En contraste, Hernández manifestó que se superaron las previsiones de siembra de sorgo que se tenían al inicio de la campaña, labores que ya concluyeron con un balance de más de 100.000 hectáreas.
Preocupación por el maíz
El gerente de Anapo señaló que existe un desfase en torno al maíz que no es nuevo y ya desde hace varias gestiones no se puede garantizar el pleno abastecimiento en el mercado interno, tema que se ha advertido en diferentes escenarios con el Gobierno, donde incluso se elevó la necesidad de aprobar el uso de biotecnología para este cultivo.
Según datos de Anapo, la producción total de maíz en la gestión 2024 alcanzó las 313.421 toneladas, un 43% menos en comparación con 2023. Su rendimiento promedio fue de 2,65 TM/ha, mientras que el invierno anterior (2023) se había alcanzado a 3,73 TM/ha.
Hernández matizó que con biotecnología se puede apuntalar la producción y evitar recurrir a la importación para satisfacer la demanda interna, situación que “se ha complicado a partir del año pasado debido también al tema de la falta de divisas”.