Siembra de verano: Gobierno dice que se cubrió casi el 100% del área proyectada para soya, maíz y arroz


Las actividades agrícolas enfrentaron dificultades relacionadas con el acceso a combustibles; sin embargo, hay optimismo con miras a pasar la página respecto a la campaña anterior, que fue azotada por la sequía

Por Álvaro Rosales Melgar

”Si continúa así, como está el tiempo, si continuamos con estas mismas condiciones climáticas, vamos a tener un año muy exitoso”, dijo Flores



 

Fuente: Unitel

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, presentó este viernes un balance de la siembra de la campaña de verano 2024-2025, ciclo clave para la producción de granos estratégicos como soya, maíz y arroz, para los cuales se alcanzó casi el 100% de la superficie que fue proyectada, “pese a las dificultades que se han tenido”.

La autoridad reconoció que las dificultades no solo se dieron en Santa Cruz, sino también en Beni y en otros departamentos que producen estos granos, mismos que ya vienen siendo interiorizadas por actores del sector productivo, siendo un ejemplo las fallas en el abastecimiento de diésel o el incremento de costos de producción derivado de la falta de dólares.

“El Gobierno ha seguido trabajando de manera práctica con los pequeños, medianos y grandes productores con los cuales hemos llegado a producir (sembrar) incluso más que el año pasado”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el presidente Fernando Romero señaló que en lo que respecta a la institución de los 1,2 millones de hectáreas que se proyectaban para la soya, se alcanzó un total 1.154.000 hectáreas.

“La producción está estable y sobre todo se está superando. Si continúa así, como está el tiempo, si continuamos con estas mismas condiciones climáticas, vamos a tener un año muy exitoso, a no ser que ocurra alguna dificultad en el tema climático o algún tipo de dificultad en el tema ya del cultivo como tal, como alguna plaga o algo que perjudique”, dijo el ministro.

En días pasados, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, manifestó que después de lo “irregular” que fue el 2024, urge contar con el combustible para labores como fumigaciones, control de insectos y otras actividades que se deben llevar adelante en los próximos 60 – 90 días; el ministro sostuvo que se está previendo este asunto.

“En este momento estamos garantizando la producción a nivel nacional. El sector agropecuario ha crecido en estos últimos cuatro años en un 26% a nivel nacional. El tema de la agricultura y la ganadería hoy representa hasta el 16% del Producto Interno Bruto de todo el país. Nosotros como agropecuarios, como producción primaria, contribuimos con más de $us 7.000 millones al PIB”, agregó el ministro.


×