Siete bolivianos son enviados a prisión en Chile, por tráfico de migrantes


Por el momento,  las autoridades de la Cancillería de Bolivia no emitieron ningún informe sobre este hecho

Marco Antonio Chuquimia

 

Hito Cajones
Uno de los pasos en Hito Cajones (foto referencial)

 



Fuente: El Deber

Un grupo de siete ciudadanos bolivianos fue capturado y sus integrantes acusados de tráfico de migrantes en la frontera boliviano-chilena. La justicia resolvió enviarlos a prisión por cinco meses, en tanto duren las investigaciones, según el reporte desde el vecino país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como en los relatos de la frontera mexicano-estadounidense, el grupo de bolivianos llevaba migrantes ilegales hasta la frontera con Chile, ahí los entregaba a otro grupo que traslada a los ‘ilegales’ a ciudades próximas en el vecino país. La Policía de Chile desbarató una de estas bandas y capturó a siete bolivianos.

Antofagasta Tv informó que el hecho se produjo el viernes, cuando realizaron el operativo de captura luego de un seguimiento de casi un año al grupo que introdujo varias personas que fueron llevadas hasta las poblaciones de San Pedro de Atacama y Atacama.

El ingreso se producía por Hito Cajones, que está al sur del departamento de Potosí. De acuerdo con las versiones que llegan desde Chile, los traficantes captaban a los interesados en diversas ciudades y los llevaban hasta Uyuni para dirigirse luego al sur e ingresar por este paso que está a una altura de 4.549 metros sobre el nivel del mar.

La región es un inmenso desierto; el paso de vehículos es esporádico y los traficantes utilizaban pasos no habilitados. Cobraban a los interesados entre 80.000 y 150.000 pesos chilenos que, al cambio de moneda boliviana, es de Bs 600 a Bs 1.000.

El arribo a la frontera y el traslado hacia San Pedro de Atacama o Atacama se realizaba en vehículos, ya que el escaso tránsito por Hito Cajones hace imposible una caminata para los migrantes que eran ciudadanos bolivianos y también de otras nacionalidades.

Hasta el momento las autoridades de Cancillería de Bolivia no informaron de este operativo que realizó la Policía chilena y que tiene como origen suelo boliviano, o si hubo coordinación entre policías.

Fuente: El Deber


×