La ruta protegida va desde Villazón hasta territorio cochabambino y cruceño
Fuente: Correo del Sur
La Policía en Chuquisaca identificó a nueve miembros de su institución que utilizaban vehículos patrulleros para escoltar a los contrabandistas que llegaban a Sucre provenientes de Villazón, frontera con Argentina, para luego cruzar la ciudad rumbo a los mercados de Cochabamba y Santa Cruz. Policías y contrabandistas eran parte de una red delictiva organizada, con el uso de armas de fuego, grupos de WhatsApp, handys y tenían rutas para evadir los puestos de control aduanero e incluso contaban con un PIN (contraseña) para pasar los puestos de control.
Cinco de los nueve uniformados fueron aprehendidos la madrugada de este sábado y conducidos al Ministerio Público para prestar su declaración informativa y, posteriormente, llevados a la Estación Policial Integral (EPI) Patacón donde aguardan que la comisión de fiscales defina su imputación, en tanto que un juez determinará su situación jurídica en una audiencia cautelar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El caso fue descubierto luego de un operativo contra el contrabando realizado en diciembre de 2024.
Una caravana de seis a siete camiones con mercadería ilegal pasó sin dificultad la ciudad de Sucre, pero inteligencia de la Policía hizo seguimiento hasta el municipio de Aiquile (Cochabamba), donde lograron interceptar a uno de los motorizados; el resto logró escapar, según la información a la que accedió CORREO DEL SUR.
INVESTIGACIÓN
La Fiscalía abrió investigación por la comisión del delito de contrabando, en contra de M.E.Q, chofer de uno de los camiones incautados, luego de un operativo ejecutado el 26 de diciembre de 2024, en el que también se decomisó el teléfono celular del denunciado, que contenía información relevante sobre este hecho, con llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, audios y videos que se constituyen en elementos de prueba de este hecho de corrupción. El conductor cayó en Aiquile cuando consumían bebidas alcohólicas, supuestamente “celebrando” el paso de los “obstáculos” desde Villazón.
POLICÍAS IMPLICADOS
Según la investigación realizada por CORREO DEL SUR, la pesquisa de este caso de contrabando inició con la información que contenía el celular del contrabandista aprehendido, la misma que revelaba la participación de policías que facilitaban el paso de la caravana ilegal por distintas trancas y retenes.
En el teléfono celular del contrabandista estaban registrados algunos nombres de policías con seudónimos de “Juanpi” o “Cocha”, quienes tienen el grado de teniente coronel; otro policía identificado como “Tío” que estaba destinado en Tarabuco; un subteniente y una sargento mayor de Radio Patrullas 110 y un sargento apodado “Paolo”. Todas estas personas se comunicaban mediante WhatsApp y, según los archivos, operaron desde julio hasta diciembre de 2024.
“PARA EL TÍO”
Los contrabandistas en cada tranca dejan su aporte para el “Tío”, el policía de mayor autoridad que maneja la red. Uno de los oficiales implicados era Comandante de la Policía Caminera y tenía bajo su control a los uniformados de menor rango para abrir el camino al contrabando.
Escoltaban caravanas de camiones
En una de las conversaciones, vía mensaje, entre el contrabandista y el policía, se reportó que el camión cargado estaba ingresando por la zona de El Tejar en Sucre y que tenían que escoltarlo hasta salir de la ciudad, con el conductor de una patrulla policial.
En otro mensaje, de julio del año pasado, un sargento se comunicó con el contrabandista para ordenar que ingrese a la ciudad y le indicaban que un vehículo patrullero, “jeep tipo zapatito” le esperaría por el cuartel RI 2 de El Tejar.
Un tercer mensaje de un sargento al contrabandista indicaba que “ingrese normal y que ya saben todas las patrullas y no pasará nada”.
El término que utilizaban para cruzar la ciudad era “ya está rayado” (marcado el camino).
Los camiones con contrabando viajan en caravana y portan armas de fuego, utilizando las rutas Villazón-Sucre, Sucre-Cochabamba y Sucre-Santa Cruz, o suelen tomar rutas alternas a la troncal para evadir a la Aduana. En el trayecto tienen informantes denominados “loros” que hacen seguimiento a la Aduana y cuando ingresan a la ciudad tienen protección policial con patrulleros, según la información conocida por CORREO DEL SUR.
La ruta del contrabando nacional que se origina en Villazón
En todo el trayecto los contrabandistas pagan en los puntos de control y trancas, desde Villazón, Cotagaita, Vitichi, Betanzos, Yotala, Zapatera y otros lugares donde existe presencia de personal policial. En las rutas alternas como Quivincha y Khonapaya, el pago se desembolsaba a comunarios que también son parte de la cadena de protección al contrabando.
En el camino entre Potosí y Sucre, los camiones con contrabando evaden la tranca de Millares, donde hay un puesto aduanero. De la bajada de Retiro se dirigen por otra ruta alterna que sale directamente a la comunidad de la Calera o también conocida como el Señor de Maica.
Según la información que recabó CORREO DEL SUR, los contrabandistas suelen pasar los sábados a mediodía por las trancas o puestos de control. Por ejemplo, en Tres Cruces y Belén (Potosí) donde hay feria de productos de contrabando, aprovechan que el personal policial va a almorzar o abandona el punto de control.
En Sucre, la caravana de camiones con contrabando ingresa por El Tejar, surtidor Nayler, Cimaco, surtidor Trebol, Fancesa hasta La Zapatera, siempre con escolta policial.
En la red había una mujer que hacía de informante, se comunicaba con los policías para coordinar el paso de la caravana y que puedan pasar los peajes previa muestra de un PIN o contraseña por parte de los conductores.
Los policías escoltas de Sucre acompañaban a los contrabandistas hasta La Zapatera. Siguiendo la ruta a Cochabamba, la protección estaba a cargo de uniformados de Surima, Puente Arce, Aiquile, Misque y de la misma capital cochabambina.
Esta no es la única red de contrabandistas, existen otras que vienen de la frontera con Chile, que tienen también su propia organización por la ruta hacia Santa Cruz, según recogió CORREO DEL SUR.
Fuente: Correo del Sur