El Ministerio de Defensa señaló que detectó 22 incursiones de distintos tipos de aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-16, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones
Fuente: infobae.com
El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán detectó este jueves la primera patrulla de “preparación para el combate” del Ejército chino cerca de su territorio en lo que va de año, después de un 2024 en el que Beijing intensificó aún más su presión militar sobre la isla.
En un comunicado, el MDN señaló que, desde las 08:50 horas (00:50 GMT) del jueves, había detectado 22 incursiones de distintos tipos de aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-16, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones, “realizando actividades en el mar”.
Del total de esos aparatos, 18 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, centro, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para llevar a cabo “patrullas conjuntas de alerta y preparación para el combate” con buques de la Armada.
“Las Fuerzas Armadas han utilizado métodos conjuntos de vigilancia y reconocimiento para seguir de cerca la situación, desplegando aviones, buques y sistemas de misiles costeros para gestionar las incursiones de manera adecuada”, apuntó el MDN en su comunicado.
Las tensiones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma y considerada por las autoridades de Beijing como una “provincia rebelde”, se han recrudecido a raíz de la toma de posesión del presidente isleño, el soberanista William Lai, el pasado 20 de mayo.
En 2024, el MDN detectó un total de 3.067 incursiones de aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, un 80% más de lo reportado el año anterior y un récord anual desde que se empezaron a difundir estos datos.
En este contexto, el Gobierno taiwanés propuso aumentar el presupuesto de Defensa hasta un máximo histórico de 647.000 millones de dólares taiwaneses (19.682 millones de dólares) para 2025, cifra que podría reducirse hasta un 28% tras la aprobación, por parte de la oposición, de una ley que modifica la asignación de ingresos del Gobierno central.
FOTO DE ARCHIVO: Banderas china y taiwanesa (REUTERS/Dado Ruvic)
China sigue reivindicado su derecho de soberanía sobre toda la zona a partir de la doctrina de ‘una sola China’.
El presidente taiwanés, Lai Ching Te, se mostró dispuesto a entablar conversaciones con Beijing en su discurso de Año Nuevo, en el que, sin embargo, también abogó por seguir aumentando el gasto en Defensa para reflejar la “determinación de proteger al país” en cualquier circunstancia.
“Taiwán debe estar preparada para el peligro en tiempos de paz y debe seguir aumentando su presupuesto de defensa y reforzando sus capacidades militares, demostrando nuestra determinación de proteger al país”, ha asegurado.
Tras el primer viaje de Lai al extranjero como presidente en diciembre, que incluyó escalas en los territorios estadounidenses de Hawai y Guam, China lanzó lo que Taipei calificó de mayor despliegue naval en años a lo largo de la primera cadena insular.
Las promesas de Lai llegan unos días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión del cargo el próximo 20 de enero, lo que plantea una nueva incertidumbre para Taiwán.