La reducción de personal en la Unidad de Neonatología del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) en Tarija está llevando al límite la capacidad de atención a pacientes críticos. Por falta de contrataciones, el número de profesionales se redujo de 12 a seis, generando preocupación en la comunidad médica y familias que dependen de este servicio especializado.
Fuente: https://elpais.bo
El jefe de Neonatología del HRSJD, José Rivera, explicó que la situación, si bien no ha llevado a un colapso, ha puesto a la unidad al borde de su capacidad. Actualmente, de las 12 camas disponibles en cuidados neonatales, nueve están ocupadas. En el área de cuidados intermedios, que cuenta con seis camas, cuatro están siendo utilizadas. Este nivel de ocupación, combinado con la falta de personal, ha aumentado la carga laboral de los profesionales restantes.
“Nosotros estamos atravesando un momento crítico. Se nos terminaron los contratos, y normalmente nuestro servicio funcionaba con 12 médicos. Sin embargo, hemos perdido dos por falta de renovación de contratos, dos por bajas prenatales y otros dos que encontraron mejores oportunidades laborales. De ser 12, ahora somos seis”, detalló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El impacto de esta reducción de personal se refleja en la sobrecarga de trabajo para los profesionales restantes, quienes deben cubrir las mismas responsabilidades de antes, pero con la mitad del equipo. Rivera indicó que la situación es insostenible a largo plazo y que se están haciendo esfuerzos por mantener la calidad de atención.
Rivera explicó que los contratos que no se han renovado corresponden a los gestionados por la Gobernación de Tarija. “La idea es esperar que en estas dos semanas se vuelva a contratar personal para darnos un poco de alivio”, afirmó.