Tarija: Plantean elaborar un “pan criollo” con harina subvencionada


La concejal Marcela Guerrero informó que ya existe un grupo de microproductores que está dispuesto a trabajar con la harina de Emapa, en lugar de la argentina

Plantean elaborar un “pan criollo” con harina subvencionada



Imagen referencial

Fuente: https://elpais.bo

En medio del debate sobre el precio del pan en Tarija, desde el Concejo Municipal surgió la propuesta de una ley que habilite la subvención de harina y la recuperación de la receta criolla para evitar un incremento en este producto básico de la canasta familiar. Para concretar la medida se prevé gestionar una visita de autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La versión de los panificadores sobre una supuesta calidad deficiente de la harina subvencionada que Emapa distribuye fue descartada en una reunión con pequeños productores, que dijeron estar dispuestos a trabajar con este producto.

Propuesta

Esta semana la Federación Departamental de Panificadores de Tarija lanzó su propuesta de comercializar un pan de 1,50 bolivianos, que pesaría 90 gramos, pero manteniendo el pan de un boliviano.

Aunque sus dirigentes descartaron que se trate de un incremento en el precio, las Juntas Vecinales y las autoridades denunciaron que ya existe una reducción en el peso en la unidad de un boliviano.

Actualmente, en Tarija este alimento es más caro que en resto del país, porque en los demás departamentos se comercializa el pan de batalla a 50 centavos, ya que se elabora con harina, manteca y levadura subvencionadas.

“Hemos planteado un proyecto de ley municipal para que se pueda desarrollar una receta de pan criollo que sea competitivo, que recupere el sabor tradicional y que garantice el tema de salubridad. Especialmente para que se venda con un peso y un precio justo”, declaró la concejal Marcela Guerrero, tras un encuentro con panificadoras.

El proyecto plantea gestionar la subvención de harina para quienes lo deseen, además del control de peso y precio.

La autoridad rechazó los cuestionamientos a la calidad de la harina subvencionada.

“La calidad de la harina de Emapa es buena, es falso que no levanta. Si analizamos la harina argentina tiene más químicos para que levante y lo que queremos es la salubridad”, dijo.

Al tratarse de un producto básico, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) planteó convocar a una mesa de trabajo para debatir el tema con autoridades y representantes del sector.


×