El impulsor de la acción popular, el exdiputado Amilcar Barral, manifestó que ante amenazas de nuevas movilizaciones el Gobierno y la Policía deben intervenir de inmediato
Morales permanece en el trópico de Cochabamba
Fuente: Unitel
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la resolución 040/2024 que prohíbe al líder cocalero Juan Evo Morales y a sus seguidores promover bloqueos de carreteras en Bolivia, de acuerdo con el reporte del exdiputado Amilcar Barral, impulsor de esta acción popular.
La acción popular había sido presentada en 2024 y Barral sostuvo que ante amenazas de nuevas movilizaciones por parte de sector que cuentan con el aval de Morales, tanto el Gobierno como la Policía Boliviana deben intervenir de inmediato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El TCP, en su sala segunda (…) resuelve confirmar la resolución 040/2024 de 16 de febrero, pronunciada por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, reza el documento de la entidad estatal que fue presentado por Barral.
Según el reporte, el evismo había apelado a esta resolución refiriendo que no tendría lugar, por lo que se mandó una consulta al TCP que ratificó la determinación de prohibir la incitación a los bloqueos carreteros.
“Evo Morales y el masismo nunca más pueden hacer bloqueos de caminos”, sostuvo Barral al referir que ya no se puede apelar a esta resolución y se da una lección enfocada en que no se puede conseguir objetivos políticos con el corte de tránsito en las rutas.
Los antecedentes reflejan que Morales negó ser quien convoque a los bloqueos y refirió que son las organizaciones sociales y el pueblo que no está conforme con las políticas del Gobierno lo que llaman a las movilizaciones en las rutas del país.
El episodio más reciente del evismo se registró entre octubre y noviembre, cuando se dieron 24 días de bloqueo en diferentes regiones del país, situación que dejó pérdidas por más de $us 2.000 millones, de acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Economía.