Diagnóstico. El ejemplar de la especie Chelonoidis carbonaria, presenta notable mejoría y no ha perdido la visión
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), continúa brindando asistencia médica a una tortuga que era víctima de mascotismo y maltrato.
Julieta Valverde, directora de Direna, recordó que el animal llegó a inicios de año al Centro de Atención y Derivación de Animales Silvestres (CAD) de la Gobernación, luego de haber sido rescatado por la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Valverde detalló que a su ingreso, la tortuga se encontraba en muy mal estado de salud al haber sido maltratada y obligada a ingerir bebidas alcohólicas, presentando decaimiento y debilidad general, por probable daño hepático a consecuencia de la ingesta del alcohol.
Ante este diagnóstico, el Equipo de Biodiversidad de la Gobernación activó de inmediato un protocolo de atención especializado, procediendo a tratarla con fármacos adecuados, cuidando a la vez su alimentación para prevenir problemas futuros y permitir que el individuo gane peso suministrando vitaminas y minerales, ya que contaba con el peso bajo del rango normal.
“A causa del maltrato, la tortuga también presentaba estrés e inflamación ocular, sin embargo, no presenta pérdida de la visión, ni tampoco ha perdido alguna parte de su cuerpo, pero continúa en tratamiento, recibiendo atención médica por parte de nuestros veterinarios”, señaló Valverde, a tiempo de informar que también están atendiendo otros casos.
Un llamado a la reflexión
“Este caso lamentable es un recordatorio de las graves consecuencias de la caza, comercialización y tenencia ilegal de animales silvestres”, expresó la directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, a tiempo de pedir a la ciudadanía, denunciar estos actos a través de la línea gratuita Fauna Viva: 800-14-2052.
Al mismo tiempo, convocó a los gobiernos municipales a sumarse y asumir sus competencias en materia de rescate de fauna silvestre, como lo estable la Constitución Política del Estado y la Resolución Administrativa N° 14/2020 del VMABCCGDF, que establece que son la primera instancia de atender y resolver estos casos para evitar mayores consecuencias.
“Conminamos a la población a tomar conciencia de que la fauna silvestre no son mascotas y no deben ser objeto de mascotismo. La tenencia de ellos, aparte de ser ilegal y penado por ley, pone en peligro sus vidas y la de los ecosistemas que dependen de la presencia de los mismos», concluyó Valverde.