Las lluvias comenzaron el miércoles a las 17:00 y continuaron por 17 horas consecutivas, con granizo en algunos sectores de Cotahuma. Se han reportado 80 llamadas de emergencia.
Fuente: Brújula Digital
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía paceña, Juan Pablo Palma, informó que los ocupantes de siete viviendas fueron notificados para desalojar los inmuebles debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas el miércoles.
“Ayer (miércoles) notificamos a siete viviendas para el desalojo. Una de ellas tiene su estructura afectada y se encuentra en Cotahuma, pero no hay daños personales. Se registraron, además, dos caídas de muro en Periférica (que afectaron dos inmuebles), y las más críticas se produjeron cerca al parque de las Cebras en Cotahuma (otros dos inmuebles); también otra en Alpacoma cerca de Cristo Rey, en Las Lomas y, finalmente, en el río Chuajahuira”, detalló Palma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En relación con la vivienda en Chuajahuira, aclaró que sus ocupantes ya habían sido notificados desde 2022. “Se siguen exponiendo pese a las advertencias. No estamos ingresando con trabajos a este sector porque el terreno está anegado. Ni siquiera se puede hacer un vuelo con dron debido al clima”.
Lluvia de 17 horas continuas
Palma explicó que las lluvias comenzaron el miércoles a las 17:00 y continuaron durante 17 horas consecutivas, con granizo en algunos sectores de Cotahuma.
“Tuvimos cargas de hasta 30 centímetros de granizo, lo que genera saturación adicional a los taludes. También registramos precipitaciones de hasta 25 milímetros en algunos sectores, lo que incrementó el nivel del río Choqueyapu y activó balizas naranjas en la Costanera y Calacoto por ondas pulsantes en el río Huayñajahuira”, señaló.
80 llamadas de emergencia
El funcionario informó que la Alcaldía paceña recibió 80 llamados de emergencia, entre ellos, la caída de un muro cerca del parque de las Cebras en Cotahuma, que afectó a otros dos inmuebles.
“Tuvimos dificultades en el río Chuajahuira hacia la calle Francisco Bedregal, donde se produjeron deslizamientos de material al lecho del río. Es prácticamente imposible operar maquinaria en un suelo tan saturado”, afirmó.
Además, se reportó la inundación de una unidad educativa en San José, Cotahuma, y problemas en la avenida Marcelo Quiroga y en San Antonio, donde la avenida 23 de Marzo sufrió saturación de material.
Trabajos de la Alcaldía
Palma destacó que “el gobierno municipal trabaja con 89 equipos pesados destinados a tareas en ríos, limpieza y recuperación de vías”.
Resaltó los beneficios de los trabajos realizados en las cuencas de la zona sur. “Las lluvias como las de este miércoles no provocaron desbordes o situaciones complejas gracias a estos trabajos preventivos”, dijo.
Actualmente, todas las vías están habilitadas, aunque en algunos puntos, como la avenida Libertadores y la calle 6 de Obrajes, se realizaron limpiezas debido a deslizamientos menores. En el Pasajahuira, las precipitaciones afectaron trabajos provisionales, lo que llevó al cierre preventivo de la Costanera en dos ocasiones.
Piden precaución
Palma exhortó a la población a evitar circular cerca de ríos y desaconsejó construcciones próximas a taludes.
“Quienes construyen a dos metros del talud luego culpan a la naturaleza. Seguiremos atendiendo emergencias priorizando los casos más urgentes a través de la línea 114, que opera con nueva tecnología para la atención simultánea de llamadas”.
Resaltó el funcionamiento del sistema de monitoreo y el uso de un software con inteligencia artificial que, una vez perfeccionado, permitirá emitir alertas públicas con mayor precisión.