Trump y su retórica expansionista como estrategia para conseguir concesiones


Canadá, México, Panamá… últimamente, cada vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, toma la palabra lanza amenazas a sus vecinos como retomar la gestión del canal de Panamá o subir los aranceles a las mercancías de Canadá y México. La última salida de tono ha sido dirigida contra Groenlandia, un territorio bajo control danés, que Trump quiere controlar ¿Qué tan realizables son sus amenazas?

FOTO ARCHIVO: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una rueda de prensa tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, en el hotel JW Marriott de Hanói, Vietnam 28 de febrero de 2019. REUTERS/Jorge Silva/File Photo
FOTO ARCHIVO: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una rueda de prensa tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, en el hotel JW Marriott de Hanói, Vietnam 28 de febrero de 2019. REUTERS/Jorge Silva/File Photo © Jorge Silva / Reuters
Con entrevistas de Angélica Pérez. 

“Sus declaraciones están dirigidas a obtener algún tipo de beneficio, por ejemplo, en el caso de Canadá estaba interesado en una frontera fuerte para controlar tanto la inmigración como el tráfico de fentanilo y al final Trump acabó provocando una reacción de las autoridades canadienses más acorde con sus preferencias”, explica a RFI Luis Tovar, experto en política estadounidense de la Universidad de Burgos, en España.

Donald Trump ya ha usado esta técnica en otras ocasiones con los europeos y la OTAN, amenazó con irse de la alianza si sus socios no aumentaban el presupuesto de Defensa. Y ahora ocurre lo mismo con Panamá y Groenlandia, “sus declaraciones van dirigidas a conseguir algún tipo de concesión, no creo que vaya tanto dirigido a una anexión territorial”, asegura Tovar.



Esta semana, Trump afirmó que «la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta» para Estados Unidos. “No es nuevo. Ya en su primer mandato hizo alguna referencia a la posibilidad de comprar Groenlandia, pero por ahora parece que esto no va más allá de la retórica”, puntualiza el profesor.

En cualquier caso, la Unión Europea ya ha reaccionado. La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, defendió este jueves la «integridad territorial y la soberanía» del territorio de Groenlandia. «Es parte de Dinamarca, tenemos que respetar la integridad territorial y la soberanía de Groenlandia», dijo Kallas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No es cierto que Panamá cobre tarifas excesivas a Estados Unidos”

Sobre posibilidad de que Trump recupere el Canal de Panamá, RFI habló con Edgardo Molino Mola. Para este exmagistrado de la Corte Suprema y constitucionalista, Trump miente.

“Trump acusa a Panamá de que está cobrando tarifas excesivas y que por eso considera que Panamá está incumpliendo el tratado, lo cual no es cierto. Además, eso no sería motivo para que él pudiera tener una intervención militar. Para eso están establecidos los tribunales internacionales”, se indigna Molino Mola.

Sobre las acusaciones de que los chinos tienen tarifas preferenciales, el ex magistrado niega rotundamente que eso sea cierto. “Los chinos no tienen ningún tipo de intervención en el canal de Panamá, los chinos tienen negocios como los tienen Estados Unidos. Panamá tiene el derecho de negociar con todos los países del mundo de una manera correcta y de buena fe”, sentencia.

 


×