Hassenteufel enfatizó en la falta de respeto al principio de preclusión en las elecciones judiciales, cuyo resultado fue un proceso electoral parcial. “El principio de preclusión constituye uno de los grandes avances del sistema electoral boliviano”, afirmó la autoridad.
Fuente: ANF / La Paz
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, pidió este viernes al presidente Luis Arce Catacora convocar a la brevedad posible a un “gran encuentro nacional” para garantizar la elección presidencial en 2025 y para que todas las instituciones del Estado y organizaciones políticas se comprometan a respetar el principio de preclusión.
“Hacemos una respetuosa exhortación al señor presidente del Estado Plurinacional para que a la brevedad posible convoque a un gran encuentro nacional, con presencia de todas las fuerzas políticas, líderes nacionales, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, de las Cámaras de Senadores y Diputados, en el cual se puedan abordar básicamente algunos temas relacionados con la próxima elección general”, declaró Hassenteufel en la inauguración del año electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que en el “gran encuentro” se deberá asumir decisiones para garantizar el trabajo del Órgano Electoral y que todos los órganos del Estado “se comprometan a respetar a plenitud el principio de preclusión”, ninguneado por algunos parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional y por los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Precisó que es importante que el Órgano Ejecutivo garantice el presupuesto asignado para celebrar los comicios electorales, en dólares y bolivianos, debido a que por falta de divisas estaría en riesgo el voto en el exterior.
“El compromiso del Órgano Ejecutivo de otorgar el presupuesto suficiente al Órgano Electoral para que éste pueda desarrollar un sistema de Transmisión de Resultados Preliminares absolutamente confiable o en su caso contratar los servicios de una empresa que realiza el trabajo”, subrayó.
Hassenteufel enfatizó en la falta de respeto al principio de preclusión en las elecciones judiciales, cuyo resultado fue un proceso electoral parcial. “El principio de preclusión constituye uno de los grandes avances del sistema electoral boliviano”, afirmó la autoridad.
Dos miembros autoprorrogados del TCP decidieron dejar en suspenso la aplicación del principio de preclusión para las elecciones judiciales, una decisión que nunca antes había sido asumida, más aún cuando ese principio garantiza la seguridad y protección de los comicios en el marco de las facultades del TSE.
Esta jornada fue inaugurada el año electoral con desafíos de llevar adelante, sin interrupciones, la jornada electoral nacional prevista inicialmente para el 10 de agosto, complementar las elecciones judiciales, resolver el tema de los escaños previamente en la ALP.