Un mono capuchino, sacado de su hábitat, muerde y aterroriza a los vecinos de Santa Cruz


En el barrio 15 de abril, los pobladores se encuentran en emergencia por la presencia de un mono capuchino martín, el cual ya mordió a varias personas, entre ellas una menor de 13 años.

Por Jorge Manuel Soruco Ruiz
Un ejemplar de mono martín o capuchino. FOTO: Bio Parque Amaru
Un ejemplar de mono martín o capuchino. FOTO: Bio Parque Amaru

 

Fuente: Visión 360



El tráfico de especies silvestres dejó nuevas víctimas en Santa Cruz. Un mono capuchino, también conocido como martín (Cebus apella), quedó suelto en el barrio 15 de abril y ya mordió a una niña y provocó la caída de un adulto.

El animal escapó de un domicilio cercano. Merodea los techos de las casas de la zona desde la semana pasada, pese a los esfuerzos de las autoridades, que instalaron jaulas para capturarlo, pero hasta el momento no han logrado atraparlo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es más, al ver el fracaso de los esfuerzos oficiales, los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto, lo que concluyó con un accidente del presidente de la junta vecinal. Este, que trataba de instalar una jaula en el techo de una vivienda donde se encontraba el animal, sufrió una caída cuando la estructura de soporte colapsó.

Los pobladores están preocupados, porque el mono es un animal silvestre muy ágil, que demostró que puede entrar a las casas. Asimismo, a causa del miedo, puede agredir a las personas, como ya sucedió.

El jueves 2 de enero, el animal mordió a una niña de 13 años. Según los reportes, la menor de edad recibió varias mordeduras en su mano, mientras evitaba dejar la cara descubierta.

La familia informó que la víctima tiene 25 días de impedimento y que  recibió la primera inyección antirrábica, debido a que presentó fiebre tras el ataque. Según su madre, Danitza Flores, la pequeña deberá someterse a un tratamiento de 20 inyecciones a lo largo de este período.

“Mi hija fue mordida por un mono, hasta ahora no sabemos de quién es el mono. Vino de casa en casa y ella, por agarrar al mono y evitar que no le muerda la cara, puso la mano y le hizo como seis mordeduras en la mano. Le dio fiebre y ya le colocaron la primera inyección”, explicó la madre.

El mono capuchino es una especie de los bosques y selvas amazónicas, por lo que no está en la ciudad de forma natural. Es más, los vecinos informaron que porta elementos como una correa, lo que revela que estaba como mascota, lo que es ilegal, ya que se trata de un animal silvestre.

Tiene una longitud promedio de 110 centímetros. De la cabeza a la base de la cola alcanza 32 a 48 y la cola mide de 34 a 48 cm. El peso oscila entre 1.4 a 4.5 kilogramos. Son reconocidos por la coloración típica de su cabeza, un sombrero de pelo negro o marrón oscuro con patillas oscuras. A ambos lados de la capa oscura en la cabeza hay copetes de pelo oscuro encima de las orejas.

Los hombros de estos animales son más pálidos que la espalda, con una coloración que va del amarillo al rojo-marrón, más oscuro en medio de la espalda. Sus piernas, las manos y la cola son más oscuras que el resto de su pelaje. La cara puede ser de color marrón a rosado. Hay variación significativa en el color de la cara aún entre miembros del mismo grupo, pero los machos adultos tienden a ser de colores más oscuros que las hembras.

Son muy curiosos y en los lugares en los que perdieron el miedo al ser humano, pueden acercarse peligrosamente a las personas, tanto para robar comida como objetos que llaman su atención.

Fuente: Visión 360


×