Una de cada diez creaciones musicales en Deezer es ruido o una canción falsa generada con inteligencia artificial (IA), indicó el viernes la plataforma, que dice haber implementado una «herramienta avanzada» para detectarlas.
París (AFP) – «Aproximadamente 10.000 canciones totalmente generadas por IA suben a la plataforma cada día, es decir, aproximadamente el 10% del contenido diario», indicó Deezer en un comunicado.
Competidor del número uno mundial de streaming musical, Spotify, Deezer llegó a esta conclusión tras un año de despliegue de una tecnología desarrollada internamente que permite «detectar específicamente el contenido generado por IA».
Deezer explicó que el desafío es remunerar mejor a los artistas eliminando contenidos parásitos.
Las personas que suben esos contenidos pueden pretender una remuneración, sin ser músicos. La manera de lograrlo es creando cuentas de usuarios abiertas artificialmente para escuchar esa falsa música.
«La inteligencia artificial sigue perturbando cada vez más el ecosistema musical, con una cantidad creciente de contenido IA», subrayó el director general del grupo, Alexis Lanternier, citado en el comunicado.
«De cara al futuro tenemos la intención de desarrollar un sistema de etiquetado para el contenido totalmente generado por IA, y excluirlo de las recomendaciones algorítmicas y editoriales», añadió.
Disponible en más de 180 países, Deezer explica además que «tiene como objetivo seguir desarrollando las capacidades de su tecnología para incluir la detección de voces generadas por deepfakes», es decir, imitaciones indetectables para el oído humano.
© 2025 AFP